Estudiantes yucatecas triunfan en ExpoCiencias de Paraguay

Publicado agosto 28, 2022, 1:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las dos alumnas de Oxkutzcab ganaron el 1er lugar con un proyecto inspirado en el castillo de Chichén Itzá

Las alumnas Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farias” del municipio de Oxkutzcab e integrantes del grupo “Alquimistas de la Educación”, ganaron la medalla del 1er lugar en ExpoCiencias Facitec Girasoles Paraguay 2022 con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, expresó su orgullo y reconocimiento por el papel destacado de las estudiantes, quienes además de poner el nombre de Yucatán y México en alto, significan una inspiración para que más niñas y niños se interesen por la Ciencia.

Acompañadas por su asesor y fundador del proyecto de Alquimistas, Fredy Góngora Cabrera, Evelyn y Andrea presentaron ante los jueces, medios de comunicación y público en general, su propuesta sobre Ciencia maya, un prototipo científico que a través de una maqueta permite demostrar el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya.

Las niñas galardonadas estuvieron del 22 al 27 de agosto en Paraguay, con una participación académica y también cultural, al presentarse con el tradicional terno yucateco y compartir una breve muestra de los bailes regionales, como parte del intercambio cultural con sus pares de otros países de Latinoamérica.

Los resultados se dieron a conocer hoy 27 de agosto en una ceremonia de premiación, donde los organizadores anunciaron que las estudiantes yucatecas obtuvieron la medalla del 1er puesto, en el área de Ciencias y categoría Internacional.

Fredy Góngora Cabrera, Premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México”, expresó su emoción por el logro de las niñas, quienes son una muestra del gran potencial que se cultiva en las aulas de las escuelas de Yucatán.

Para llegar a la fase internacional en Paraguay, las alumnas comenzaron a competir con su proyecto desde el 2021, año en el que obtuvieron el primer lugar en la categoría Pandilla Científica Kids en la ExpoCiencias Yucatán. De esta manera lograron la acreditación para la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 y alcanzaron la certificación para representar a México en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022”.

En preparación a esta destacada participación, las estudiantes contaron con el apoyo de sus familias, comunidad escolar, autoridades municipales, estatales y organizaciones civiles que sumaron esfuerzos para que Evelyn y Andrea tuvieran el mejor desempeño posible.