Semana 128 de la pandemia: 363 contagios y 14 fallecidos de Covid en Yucatán

Publicado agosto 28, 2022, 1:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La quinta de ola de contagios que se inició en el mes de abril y que se ha prolongado por espacio de 4 meses, alcanzando su punto más alto de infecciones en julio no termina su proceso de propagación y los registros sanitarios continúan reportes significativos por día y un número de muertos que sumarán 60 al cierre de mes.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó en la semana que concluye, la 128 de la emergencia sanitaria desde marzo de 2020 un total de 363 contagios y 14 fallecimientos. En cifras de la misma autoridad, si bien, el número de personas con casos positivos se redujo ligeramente con respecto a la semana anterior – semana 127: 480 personas infectadas- el número de víctimas letales se mantuvo en 14, esto es, 2 personas mueren diariamente por Covid en Yucatán desde hace 42 días.

La autoridad sanitaria reportó que, al cumplirse 894 días de la declaración de la pandemia, en nuestro estado, se han reportado 137 mil 343 casos positivos y 7 mil 43 muertos. De los casos positivos, el 94 por ciento, esto es, 129 mil 629 pacientes se recuperaron por completo y el 6 por ciento de los que resultaron infectados perdieron la vida.

La dependencia estatal del sector salud informó que, en la semana 127 de la pandemia se evaluó una más el proceso de avance de la enfermedad con los siguientes resultados: Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 2.2%, en verde y en descenso Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 3.7%, en verde y en descenso.

En cuanto al incremento de admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y estable. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.66% en verde y estable, en tanto que, la positividad de los casos es de 42%, en verde y estable. En total 41 semanas en Semáforo epidemiológico Verde, implica establecer que, con las cifras más altas de la quinta ola de contagios, el semáforo se mantuvo en verde, debido a qué, las cifras de admisiones hospitalarias no rebazaron la cifra de 100.

De la misma forma denota que, la estabilización de casos activos en el estado se redujo ligeramente en la semana que concluye -última semana del período vacacional de verano- de alta movilidad en la ciudad de Mérida e interior del estado con arribo de turistas, en cifras de la SSY se indica que, en los últimos días los casos activos bajaron en 120 la cifra, en tanto que, la semanas anteriores el porcentaje era más elevado con hasta 400 casos menos por semana.

En promedio, el la semana que se reporta se registraron 11 ingresos hospitalarios. En esta misma semana perdieron la vida 10 hombres y 4 mujeres, en este dato se indica de 4 personas menores de 40 años, todas sin comoborbilidades que fallecieron. Los óbitos se registraron en un 85 por ciento en Mérida y el 15 por ciento en 5 municipios – Progreso, Chichimilá, Peto, Ticul y Tixpehual.

El gobierno del estado informó que, en la semana que concluye se avanzó con la vacunación de niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 en 85 municipios. La evaluación de vacunación indica que, el 97 por ciento de los yucatecos mayores de 5 años, han recibido al medos dos dosis, en tanto que, mayores de 18 años cuatro vacunas.

Las cifras de la SSY indican que al cumplirse 128 semanas de pandemia, Mérida se mantiene como el foco de las infecciones, superando los 88 mil 253 casos positivos y un total de 3 mil 935 muertos, esto es, el 73 por ciento de los casos positivos reportados y el 60 por ciento de las víctimas letales que ha ocasionado esta enfermedad en 29 meses de pandemia.