Este mes cerrarían mil empresas en Yucatán: Coparmex

Publicado diciembre 16, 2020, 8:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- En el transcurso de este mes, en Yucatán cerrarían poco más de mil empresas, debido a las secuelas causadas por el Covid-19, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) – Yucatán, Fernando Ponce Díaz.

Por ende, el año concluiría con 11 mil negocios que “se fueron a pique”, a consecuencia del estrago socioeconómico generado por la pandemia, durante más de nueves meses.

Incluso, a consecuencia de la pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán caerá en cerca del 17 por ciento.

Al presentar el reporte, de marzo a noviembre, los sectores más afectados son el terciario, que comprende el comercio y los servicios.

En conferencia de prensa en línea, detalló que el turismo disminuyó en 35 por ciento, el comercio cayó en 21 por ciento y el decremento del sector de la construcción fue del 22 porcentual.

Durante la presentación del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), integrado por 10 cámaras empresariales del Estado, indicó que en tan sólo nueve meses cerraron unas nueve mil 700 empresas y lo peor de todo, se prevé que en diciembre se sumen otras mil 100.

Consideró al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 como la “tormenta perfecta”, dado los estragos generados en contra del sector empresarial, en gran medida del turismo y del comercio.

Lamentó el cierre de negocios registrados a consecuencia de la letal patología, y confió de una pronta recuperación, tanto para el sector público como privado del Estado.

Ponce Díaz presentó las ventajas del OEY, y aclaró que el organismo que importantes estaría avalado por especialistas yucatecos en economía, quienes ofrecerán reportes constantes y evaluaciones sobre el comportamiento de los diferentes rubros económicos de la entidad.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanza (IMEF), Amenofis Acosta Ríos, expresó que el OEY “es una aportación que permitirá dar un seguimiento detallado de las condiciones en las que se encuentra cada uno de los rubros económicos del estado”.

“Este observatorio se nutrirá de monitoreos, encuestas y evaluaciones de las condiciones de los sectores económicos que permitirá una visión objetiva del crecimiento del estado y acompañar las necesidades del sector empresarial en las decisiones de inversión y crecimiento”, acotó.

Añadió que este organismo tendrá como objetivo ofrecer información y alternativas en la toma de decisiones del sector privado en materia económica.

En el evento se presentó la primera Encuesta Empresarial del Estado, y el sondeo incluyó a 469 empresas locales, el 89 por ciento de los sectores económicos.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!