El Tren Maya implementará diversas estrategias para cuidar el medio ambiente

Publicado diciembre 16, 2020, 8:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El sureste tiene en el Tren Maya a su mejor aliado para recuperar los ecosistemas locales. Asimismo, el proyecto cumple con la normatividad ambiental y buscará controlar el impacto de las obras de infraestructura anteriores que no tuvieron mitigación.

En este sentido, se trabaja con distintos actores regionales y expertos locales y extranjeros en la ejecución de diversas estrategias complementarias para cuidar el medio ambiente, las cuales son:

Fortalecimiento de áreas naturales. Con el Acuerdo Cuxtal, el Tren Maya se comprometió a sanear 200 hectáreas de la Zona de Conservación, ampliarla por 1,112 hectáreas e instalar 4 viveros, entre otras acciones.

Proyectos para la conservación de especies. Con la ayuda de asociaciones civiles y de la mano de las autoridades ambientales, se realizarán acciones de protección, rescate, rehabilitación, reubicación y conservación de especies endémicas.

Pasos de fauna. Con la creación de pasos subterráneos y aéreos se busca reconectar los ecosistemas y permitir que la fauna circule libremente.

El Tren Maya cuida, conserva y fortalece el medio ambiente del sureste.

Conozca más en www.trenmaya.gob.mx/ambiental

Avances generales de la obra:
En el tramo 1, avance con las obras de drenaje transversal, desmontaje de vía, corte y terraplén.
En el tramo 2, se continua con la dictaminación de la ruta junto al INAH, y proseguimos con las labores de adquisición de vía.
En el tramo 3, se realizan jornadas de salvamento arqueológico y continuamos con los trabajos de desmontaje y desmonte.
En el tramo 4, avance en las obras del drenaje transversal; así como en la creación de pasos vehiculares.