Este domingo 4 de abril inicia el horario de verano, deberás adelantar tu reloj una hora

Publicado abril 01, 2021, 5:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cada año, después del inicio de la primavera, los mexicanos cambiamos el reloj para aprovechar más las horas de luz natural y disminuir el uso de electricidad. Este 2021 será el próximo 4 de abril cuando comience de manera oficial el horario de verano.

Desde 1996 se ha vuelto una costumbre que el país mueva el reloj dos veces al año como una estrategia no sólo de ahorro económico, también de beneficio para el medio ambiente: al utilizar menos electricidad durante esta época, en la cual los días son más largos.

Por esta razón será el próximo fin de semana cuando se haga el cambio al horario de verano en todos los estados de la República Mexicana; con excepción de Sonora y Quintana Roo, que no acostumbran a llevar a cabo esta modificación.

Este 4 de abril tampoco lo harán los 33 municipios fronterizos del norte del país, los cuales ya adelantaron el reloj el 14 de marzo, para estar sincronizados con las actividades en Estados Unidos.

De esta forma los mexicanos se preparan para dar inicio al horario de verano. Éste se extenderá por más de seis meses hasta la madrugada del próximo 31 de octubre.

HORARIO DE VERANO: ¿SE ADELANTA O SE ATRASA EL RELOJ?

Aunque todos los dispositivos electrónicos como smartphones o computadoras realizan esta modificación de manera automática, el cambio siempre provoca confusión entre la población, quienes no saben si adelantar o atrasar una hora sus relojes analógicos de pared o de pulsera, por ejemplo.

Así que para no llegar tarde a ningún compromiso el próximo domingo, el horario de verano requiere adelantar una hora las manecillas del reloj. Lo más recomendable es hacerlo el día sábado antes de ir a dormir, puesto que el cambio oficial sucederá en punto de las 2:00 madrugada.

Debido a que esto implica eliminar 60 minutos, de un momento a otro, muchas personas experimentan un periodo de reajuste en sus horas de sueño y vigilia para poder acostumbrarse a este cambio.