CONTENIDO PROMOCIONADO

Entregan la Medalla al ‘Voluntario del Año’

Publicado diciembre 04, 2020, 12:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional del Voluntario que se conmemora este 5 de diciembre, Centros de Integración Juvenil y su Patronato otorgaron la “Medalla al Voluntario del Año 2020” a Dulce Pineda Alvarado y Juan Pablo Euán Cerón.

Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato de CIJ Yucatán, señaló que “en Centros de Integración Juvenil se transforman vidas y las personas vuelven a nacer con más conciencia”. De esta manera, expuso que se busca sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre la importancia de la prevención de las adicciones, pues éstas conllevan a otros graves problemas como el suicidio y la violencia.

Reconocer la labor de quienes se interesan en el bienestar de la comunidad a través de la prevención de las adicciones es uno de los objetivos al otorgar esta Medalla en el marco de la Reunión Anual de Voluntarios de CIJ.

Dulce Pineda Alvarado es licenciada en Psicología. Antes de ingresar a Centros de Integración Juvenil, participó con los Misioneros Servidores de la Palabra con quienes tuvo la oportunidad de recorrer varios estados y conocer de cerca la pobreza, el desamparo y la vulnerabilidad en la que vive mucha gente. En 2019 solicitó formar parte de CIJ Yucatán para brindar servicio y ayudar a la institución en sus programas de tratamiento y rehabilitación. “Soy lo que soy porque Dios ha sido bueno conmigo”, señaló Dulce.

Juan Pablo Euán Cerón no pudo estar presente en la ceremonia para recibir su Medalla, al encontrarse enfermo. Cornelio Mena Uc, dirigente de la CROC en Yucatán y miembro del Patronato de CIJ, leyó su semblanza.

Juan Pablo se integró a CIJ en 2018 para realizar su servicio social correspondiente a la carrera de Licenciado en Gerontología. Además de estudiar y trabajar, cumplía con su horario de servicio social los fines de semana hasta que concluyó sus 480 horas. Decidió continuar su labor como voluntario a través de impartir pláticas de prevención en centros escolares, así como realizar actividades de promoción de la salud por medio de técnicas de relajación para dejar de fumar. Su apoyo ha sido importante en el manejo de las redes sociales de CIJ.

En la reunión efectuada ayer estuvieron presentes treinta personas en el edificio del CIJ que está ubicado en el periférico sur de Mérida, y se transmitió a través de su página de Facebook.

Víctor Roa Muñoz, director de CIJ Mérida y Yucatán informó que en la Red de Voluntarios de CIJ en México participan 8 mil personas en sus 120 centros, de las cuales el 70% son mujeres.

En Yucatán hay cerca de 70 voluntarios, quienes actualmente colaboran en actividades virtuales en contextos escolares y comunitarios; y participan en algunas actividades presenciales en el edificio de periférico sur. Además, niñas y niños reciben tutorías a cargo becarios del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”.