Entregan 26 Distintivo “Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna”,

Con el objetivo de construir un entorno favorable que promueva una política de lactancia en el centro de trabajo, con la finalidad de proteger los primeros 1000 días de vida de los niños yucatecos y de las madres trabajadoras, este día se entregaron 26 distintivos a igual número de empresas locales.

Sobre este tema, Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex-Mérida, señaló que, la tarea, es impulsar más políticas de lactancia materna (PLM) en los segmentos laborales, compartiendo la responsabilidad, empresas y gobierno de mejorar la calidad de la nutrición infantil.

La tarea es concientizar a todo el sector empresarial del valor que tiene la atención de los colaboradores a sus hijos en edad temprana y respaldar las iniciativas al mejor desempeño de las madres trabajadoras en favor de la lactancia y el cuidado y seguridad de su persona, dijo.

Enfatizó que, las empresas yucatecas cada día están más conscientes de esta necesidad, por lo que, se busca que se sumen a este esfuerzo y puedan aportar las condiciones a la seguridad y protección de las madres colaboradoras. Y con ello, hacer un llamado a todos los empresarios que aún no se han sumado, a recoger estas tareas que tienen un fin común en la atención de la calidad de vida de las mujeres, pero también de las familias y la productividad de las empresas, señaló.

En su turno, Iraís Barón Zermeño, subsecretaria estatal del Trabajo enfatizó que, si bien Yucatán ha avanzado en las condiciones impulsar políticas públicas de atender los espacios de lactancia materna, resta por mucho por establecer hacer. Explicó que, en la actualidad gran parte de las madres trabajadoras requieren de mayor tiempo en sus puestos de trabajo, eso obliga a una mayor distancia de sus hijos y del seguimiento al cuidado de su alimentación.

Señaló que, la tarea de impulsar más acciones para equilibrar el entorno laboral amigable a la lactancia responde a una serie de medidas que ayudan tanto al menor, como a la propia madre trabajadora, ya que, se ha demostrado que, el número de casos por cáncer de mama se refleja en madres de familia que no realizan el proceso de lactancia con sus hijos.

Explicó que, todas las mujeres o personas lactantes tienen derecho a gozar de descansos para lactar hasta que el niño cumpla los seis meses de edad, y podrán optar por solicitar la continuidad del permiso de lactancia como alimentación complementaria en caso de que así lo requieran hasta los dos años. Por ello, la necesidad de las empresas de ser conscientes y corresponsables para atender las necesidades de las madres trabajadoras y cumplir con esta misma tarea.

Según establece Ley Federal del Trabajo, la fracción IV del artículo 170 estipula que, las madres trabajadoras tienen derecho a dos descansos de media hora al día para alimentar a sus hijos durante seis meses, por ello es importante que, el sector empresarial y gubernamental respondan a estas necesidades y puedan generar acciones para el cumplimiento y atención de las trabajadoras en este régimen y necesidad.

En este contexto, desde enero de 2021 la baja por maternidad y paternidad que se puede disfrutar es de 16 semanas. Tanto padres como madres pueden disfrutar de las 16 semanas completas, según establece la ley.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024