ENTRE 800 Y MIL FAMILIAS OAXAQUEÑAS RADICAN EN YUCATÁN

*YA SE PUEDE DISFRUTAR DE LA RICA GASTRONOMÍA DE ESE ESTADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA.

Entre 800 y mil familias de “oaxayucas” radican actualmente en Yucatán, nativos oaxaqueños que han elegido a nuestro estado para establecer su lugar de residencia, en la mayoría de los casos en busca de mejores condiciones, principalmente laborales, y que ubican sus hogares en municipios como Mérida, Valladolid, Tizimín y Oxkutzcab, entre otros.

La presidenta de la Asociación de Oaxaqueños en Mérida, Liduvina Marín Gómez, quien suma más de 25 años en la entidad, casada con un yucateco, originario de Peto, dio a conocer que durante marzo, organizan anualmente una fiesta a la que denominan como su “propia Guelaguetza”, para reunir precisamente a todos sus paisanos, con música y traje típico de Oaxaca.

Incluso, en 2019, antes de la pandemia, el festejo incluyó a oaxaqueños establecidos igualmente en Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

“Más o menos estaríamos hablando de 800 a mil familias en el estado, nos consideramos oaxayuxcas porque Yucatán nos ha abierto las puertas, nos hemos entregado, ha sido recíproco, la interacción cultural, gastronómica e intelectual, hay oaxaqueños médicos, ingenieros, músicos, de todo, nos hemos integrado a la sociedad, generamos empleos y también ocupamos”, indicó.

“Muchos otros vienen por oportunidades de trabajo, no salen de la ciudad de Oaxaca, de la capital, sino de los pueblos o comunidades pequeñas, las relaciones con parejas, son múltiples motivos que nos traen a Yucatán y jamás nos vamos a mover de acá porque lo hemos vuelto nuestro hogar”, agregó.

En ese marco, a partir de hoy ya existe un sitio para disfrutar de la rica y variada gastronomía de esa entidad, en “Oaxaca y sus Sabores”, ubicado en Plaza Internacional, en pleno centro de la ciudad.

“Hace como 18 años tuvimos la oportunidad de conocer Mérida y como hace con toda persona que llega de fuera, nos recibió con los brazos abiertos, fue todo un éxito que tuvimos desde el primer encuentro, nos enamoramos de esta ciudad, son culturas diferentes y a la vez muy parecidas”, expresó Flavio Gallardo Osorio, titular del establecimiento.

“Aquí se habla el idioma maya, tienen las costumbres mayas, yo soy mixteco, hablo mixteco, teníamos el sueño de traer la gastronomía de Oaxaca, un poquito, un mínimo de lo que vamos a empezar a ofrecerles, pero es de lo más representativo, ya está hecho el sueño realidad, de yucatecos y oaxaqueños”, añadió.

Gallardo Osorio resaltó que los asistentes podrán disfrutar de las diferentes categoría de moles (negro, rojo, amarillo, verde, almendrado y pipián), queso de hebra, café, chocolate, pan de yema, aguas frescas y por supuesto las tradicionales tlayudas.

Al mismo tiempo, se ofrecerán productos como chapulines, dulces y nieves, para en un futuro incluir igualmente artesanías y el mezcal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024