Enseñan a implementar ganadería de precisión en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ganaderos de Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Yucatán participaron hoy en la clausura del curso “Ganadería de Precisión” en el cual -con temas referidos al bienestar y nutrición animal, pastoreo de precisión y un manejo de un software para llevar todo lo relacionado a la rentabilidad ganadera-, se capacitó a los asistentes para afrontar el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará próximamente en vigor.

Integrantes de la empresa “Agroservicios Integrales Victoria” (Agroinvic SA de CV) dieron el curso durante tres días y continuarán capacitando ganaderos en septiembre y diciembre próximo.

Yucatán Ahora platicó con Gregorio Cabrera Bernal, ingeniero zootecnista y director de Agroinvic SA de CV, quien explicó cuáles son los retos que se vienen con el nuevo TLC.

“Las exigencias y el compromiso son muy fuertes. México no es autosuficiente en alimentación, si acaso andaremos en un 50 o 52%, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda tener un 75% de demanda de alimentos, pero estamos abajo”, señaló el empresario.

 

También detalló que en Agroinvic (sobre todo en las áreas tropicales donde está el agua) los métodos de producción y sistemas para alimentar a los rumiantes son amigables con el medio ambiente, sin quema ni herbicidas que dañe la vida del suelo.

“Aún siendo eficientes en el manejo de los forrajes, no alcanzamos a ser productivos, por eso se complementa el curso con otra capacitación referida a la nutrición animal con productos minerales, vitamínicos, bioasimilables y biodigestibles que no dañan al medio ambiente”, señaló.

Software amigable

Además de la capacitación en nutrición y pastoreo de precisión, Cabrera Bernal se refirió al software que presentaron a los ganaderos para llevar una administración precisa de su producción. “El softwares es muy amigable y tiene una aplicación para el teléfono a fin de conocer el estado productivo y reproductivo de las vacas, qué porcentaje de fertilidad tienes, los gastos de tu rancho y verdaderamente lo que esperamos es que el productor se vuelva un empresario”, remarcó.

También se refirió a la importancia de optimizar al máximo el espacio para la ganadería. “No necesitamos grandes extensiones, el índice de agostadero que tenemos en los trópicos es de una vaca por hectárea. Con estos sistemas podemos tener entre tres o cuatro vacas por hectárea paulatinamente con el aumento de la zona de forraje”, auguró.

También habló de novedades en el mercado, como la de rumiantes que pastorean en zonas de nopales. “Es ideal para zonas áridas o con muchas piedras y ya se usa en otros países con mucha productividad ya que reduce un 70% el consumo de agua de los animales”, ejemplificó.

“No sabemos medir ni nuestro ganado”

Por su parte, el Dr. Víctor Manuel Basurto Cuba, director comercial e investigador en Agroinvic, señaló que lo que buscan en la empresa es hacer una tríada entre base nutricional de alta calidad con nutrición verde y orgánica, pastoreo y manejo de precisión y todo manejado desde un software que ayude al ganadero en su administración para hacer más rentable su ganadería.

“¿Quién va a proveer nuestros alimentos, otros países o nosotros mismos?”, se preguntó Basurto Cuba. Y se respondió: “México es rico en la elaboración de ganadería de precisión pero no la hemos puesto en práctica porque no sabemos medir ni nuestro ganado”.

Para el empresario las cuentas deben ser claras y este sistema ayuda a que así sea. “Buscamos siempre la inversión, si invierto cinco, me tienen que regresar 10, cinco para pagar y cinco para quedarme. Hay que enseñar a explotar más el ganado que se tiene”, puso como ejemplo.

Para más información sobre Agroinvic (empresa ubicada en Mérida) pueden consultar en la página web www.proteimin.com.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024