-Estudiantes aseguran que falta un protocolo para atender los casos denunciados
Miembros de la comunidad LGBTTIQ matriculados cómo estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han experimento discriminación y violencia en instalaciones de la institución, según reportaron estos mismos.
Al darse a conocer una encuesta en este sentido, realizada por la agrupación “Spectrum Diversidad Estudiantil”, que tomó una muestra de mil 407 estudiantes, se constató que el 46% de las personas encuestadas mencionaron haber vivido violencia por estereotipos, estigmas o prejuicios, mientras el 41% mencionó haber vivido violencia psicológica o emocional y el 13% violencia física o sexual.
Los resultados de la encuesta refieren que 1 de cada 4 personas consultadas ha sufrido algún tipo de violencia dentro de la institución educativa.
“Spectrum Diversidad Estudiantil” explicó que dicha encuesta fue aplicada a la comunidad de la UADY como respuesta ante el alza de los casos de violencia por razones de orientación sexual o identidad de género y la falta de datos estadísticos dentro de las instituciones educativas.
Los datos obtenidos fueron de manera totalmente confidencial y anónima y fueron recolectados del 22 de marzo al 22 de abril del 2022, con la participación del 72% de estudiantes de facultades y el 28% de estudiantes de preparatorias.
El 48% de las personas encuestadas se determinan como bisexual, el 18% gay, el 10% pansexual, el 5% como lesbianas, mientras otro 5% se reconocen dentro del espectro asexual, así como un 5% no se encuentra seguras.
El 75% indicó ser cisgénero, mientras un 11% indicó ser transgénero, en donde el 8.4% como no binarie/género fluido/queer y un 2.4% como hombre o mujer trans, además de un 9% indicando que todavía se encuentra descubriendo, mientras que el 2% mencionaron haber nacido con una variación intersexual.
Entre las necesidades identificadas, se encuentra la necesidad de protocolos de no discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTIQ+, la libertad de expresión de género, así como la implementación de asignaturas relacionadas a la diversidad sexual o de género.