Cinco mexicanos y dos gringos operaban callcenter de San Sebastián

Una fortuna que podría llegar a varios millones de dolares es lo que habrían logrado amasar los operadores del callcenter fraudulento que operaba en San Sebastián desde hace varias semanas.

La Secretaría de Seguridad Publica desarticuló en el centro histórico de Mérida, un callcenter mediante el cual defraudaron a cientos de extranjeros radicados en Estados Unidos.

La fraudulenta venta de paquetes turísticos a cargo del grupo de ocho tratantes de personas asciende a varios millones de dólares, ya que diariamente se concretaban “ventas” de paquetes turísticos de hasta de 900 mil pesos mexicanos o su equivalente en dolares americanos.

Trascendió que durante la operación policial efectuada en el predio ubicado en la calle 70 entre 77 y 79 del barrio de San Sebastián Mártir, se hallaron croquis, mapas de ciudades y estados de la Unión Americana y listados de números telefónicos de extranjeros.

Su modus operandi consistía en hacer llamadas a los teléfonos de los extranjeros desde el centro histórico de Mérida usando aparatos celulares con números extranjeros. Las llamadas se hacían en Ingles.

Según la investigación que se realiza este callcenter venía operando en el centro histórico de Mérida desde hace varias semanas pero la policía municipal que tiene bajo su responsabilidad ese sector no se había percatado.

La FGE informó que después de la denuncia realizada por un trabajador que logró huir, la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo el pasado 28 de junio logrando la detención de los presuntos tratantes.

Los ocho detenidos fueron imputados el pasado viernes por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y trabajos forzados, en tanto continúan las investigaciones para luego deslindar responsabilidades por los delitos de fraude.

El juez ordenó que los implicados
permanezcan en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso.

Durante audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales formularon la acusación en contra de los ocho detenidos y a continuación se expusieron los datos de prueba para pedir que se resolviera la situación legal de los encausados.

Los imputados, se acogieron a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo cinco de julio.

Cabe precisar que tras la denuncia de una de las víctimas, la Fiscalía comenzó la indagatoria, misma que derivó en la detención de cinco mexicanos, dos estadounidenses y un tercero con ambas nacionalidades.

Asimismo, fueron puestos a disposición ante la Juez, donde se estableció que los involucrados retenían contra su voluntad a las víctimas a la vez que los forzaban a trabajar turnos extenuantes, además de recibir agresiones físicas y amenazas, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que fue judicializada bajo la causa penal 205/2022.

Por último, antes de finalizar la audiencia, la representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los ocho involucrados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos delictuosos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024