En nueve años, Piña Briceño nunca dio un informe anual, denunciaron trabajadores de la salud

En los nueve años de administración de Eulogio Piña Briceño al frente de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), nunca se presentó un informe anual, por lo que se desconoce el uso de 162 millones de pesos, por concepto de cuotas sindicales que a los más de cinco mil 500 trabajadores de base se le descontó de 2014 a la fecha.

Integrantes del Colectivo Alianza Diversidad así como agremiados denunciaron las irregularidades que dejó Piña Briceño, quien renunció a su cargo en días pasados, luego de postular como su sucesor a Miguel Camelo, por lo que la situación empeoraría aún más en dado caso de que ganara en el proceso electoral.

Diversas y numerosas son las arbitrariedades registradas durante el período de Piña Briceño, manifestaron los trabajadores, y lo peor de todo, nunca hubo transparencia en las actividades que efectuó.

Los inconformes enunciaron el caso de las personas a las cuales se les cambió su clave durante su periodo como secretario general del Sindicato, tampoco se conoce a las personas de nuevo ingreso a las que les dio base durante su periodo, por lo que es evidente que prevaleció el amiguismo, el compadrazgo, y el nepotismo.

También se requiere saber cuántos y quienes son las personas de contrato a quienes les otorgó su base y con que antigüedad contaban.

Asimismo, dijeron que Piña Briceño nunca dio un informe anual, mucho menos sus 32 comisionados al Sindicato, los cuales, aprovecharon su cargo para su beneficio personal, pues cambiaron de clave, al mismo tiempo que basificaron a sus familiares, en el lapso de 2014 a 2022.

Por cuotas sindicales, la sección 67 recibe al mes un monto por un millón 500 mil pesos, por lo que al año, la suma es de 18 millones de pesos, por lo que en el transcurso de nueve años, la cifra es de 162 millones de pesos.

Los líderes de la sección 67 habrían hecho un mal uso de los Vales de Productividad, los cuales, utilizaban a su favor, a pesar que no les correspondía, con base al artículo 24 del Reglamento de Productividad.

Dado que no hay informes anuales, se ignora si la sección 67 recibió el apoyo para el fomento de actividades sociales, culturales y deportivas, puesto que el artículo 130 fracción XV cita que la Secretaría apoyara al Sindicato para el fomento de actividades sociales, culturales y deportivas, con la aportación de 60 millones de pesos anuales.

Lo mismo ocurre con el Programa de Convivencia Infantil de Verano para los hijos de los trabajadores, para lo cual se le destina 52 millones 500 mil pesos.

Mientras que por el apoyo para el fomento y desarrollo de actividades de capacitación profesional para los trabajadores que gozan de licencia por Comisión Sindical se le da 17 millones 500 mil pesos.

En más de ocho años, Piña Briceño nunca publicó una convocatoria Escalafonaria para promoción de clave.

Actualmente, existen trabajadores que prestan sus servicios en áreas nocivos-peligrosas de alto, mediano o bajo riesgo y no cuentan con la compensación sobre el sueldo tabular mensual.

Finalmente, se explicó que se trata de una lista de entrega-recepción para Miguel Camelo, quien fue elegido por Piña Briceño como su sucesor.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024