Alianza entre el Gobierno del Estado y la Fundación Alberto Bailléres A. C., ampliará oferta educativa en Yucatán

Para beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Kanasín, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó este día un convenio de colaboración con la Fundación Alberto Bailléres, A. C., en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, para la creación de dos hábitats educativos y puesta en marcha de los planteles de nivel secundaria y preparatoria.

La Fundación tiene por vocación prioritaria el apoyo a la educación pública en zonas vulnerables y que requieran respaldo para conseguir el desarrollo pleno de las comunidades a través de una mejor educación.

“Ver lo que podemos construir juntos, la sociedad civil, el gobierno, los empresarios, es algo impresionante. Kanasín es un municipio de gente muy trabajadora, con ganas de salir adelante, pero también es una entidad de la zona metropolitana de Mérida que ha tenido un crecimiento exponencial y donde desafortunadamente no hemos podido ir al ritmo de requiere”, indicó Vila Dosal.

“Existen rezagos importantes, hemos platicado con el alcalde y vamos a hacer obras importantes, vamos a repavimentar calles, remodelar unidades deportivas, parques y el mercado municipal, pero sin duda en el tema educativo andamos atrasados”, agregó.

Por su parte, Alejandro Bailléres Gual, presidente de la Fundación, dio a conocer que el organismo financiará la creación colaborativa de estas sedes educativas, concebidas como espacios de bienestar y desarrollo urbano para todos los miembros de la localidad.

“Estrecharemos nuestros vínculos con Kanasín con la implementación de nuestro modelo social que incluye dos componentes: El primero el sociocomunitario, que favorece la organización y la participación de los actores de la población alrededor del espacio escolar”, dijo

“El segundo es la infraestructura, que promueve el diseño de mobiliario mediante el reconocimiento de las necesidades de cada sociedad educativa. Una vez creados ambos, las instalaciones serán donadas a título gratuito y los planteles tendrán la condición de escuelas públicas gestionadas por las autoridades del estado”, añadió.

Cabe señalar que antes de establecer este proyecto se realizó un diagnóstico que arrojó como resultado un importante rezago en Kanasín debido a factores como “La inestabilidad y precariedad económica agudizada por la pandemia”, “la falta de escuelas cercanas y de transporte público”, “los problemas familiares, el sentimiento de abandono, estrés, baja autoestima y el miedo al fracaso”, además de “la ausencias de ofertas artísticas y deportivas que ofrezcan opciones de sano esparcimiento a los jóvenes”.

A la firma asistieron igualmente Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación de Yucatán; José Figueroa García, consejero y apoderado legal de la Fundación Bailléres; Rosa Gluyas Fitch, directora general de la agrupación; así como Edwin Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín, entre otras autoridades.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024