En Hocabá quieren seguir trabajando la pólvora, pero sin riesgos

Publicado abril 13, 2018, 8:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La tristeza que vive hoy día el municipio de Hocabá no tiene techo. El sábado pasado, luego de la trágica explosión del taller de pirotécnica en el que ya perdieron la vida dos personas, los habitantes se debaten entre ayudar a las familias que sufren el estado de salud de los trabajadores afectados y seguir trabajando en los seis o siete talleres de pirotécnica que funcionan en el municipio, los cuales les da de comer a casi la mitad de la población.

Los talleres de pirotécnica que funcionan hoy día no trabajan en un marco formal y las medidas de seguridad son mínimas y hasta nulas. La gestión del alcalde priista Marco Antonio Cahuich Yah no ha dado respuestas hasta el momento a la situación para velar por la seguridad de los trabajadores y hasta de sus familias, que dependen de los ingresos para vivir.

Como informamos, el mismo sábado pasado falleció en el momento de la explosión Jesús Pech, un muchachito de 12 años que laboraba en el taller. Recientemente publicamos que este jueves a las 2:30 am murió Cruz Jesús Chalé Pool, otro trabajador que agonizaba desde el accidente y estaba internado en el Hospital de Alta Especialidad de Mérida.

Los familiares esperan el traslado del cuerpo a Hocobá para velarlo. Hay otros dos trabajadores cuyas vidas están en peligro.

Formalización y seguridad

Roger Marín Martín tiene este tema presente desde hace tiempo. Es candidato al PAN por el municipio y proyecta dar un giro de 180 grados a la situación de los talleres para el bien de la comunidad.

Hocabá se ubica a 45 minutos de Mérida a partir del Periférico. Está rodeado de municipios como Homún y Cuzamá y uno de los mayores ingresos de los habitantes es el que les proveen los talleres de pirotécnia. El que explotó el sábado se encontraba en el interior del municipio y como los demás, no contaba con medidas de seguridad, extintores o salidas de emergencia.

“Estamos todos apoyando a las familias de los trabajadores afectados que son 10 y están internados en el Hospital de Alta Especialidad, el O’Horán y la T-1. Es fundamental que estas tragedias ya no sucedan y para eso ya estamos trabajando”, indica Marín Martín.

El candidato al PAN trabaja desde hace tiempo en proyectar un marco legal para volver formal este tipo de trabajo en Hocabá, que significa más del 30% del ingreso del municipio.

“Desde mi gestión propongo formalizar el trabajo que se realiza en los talleres de pirotécnia con el marco legal que otorga la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por el tratamiento de pólvora que realizan y además, como parte fundamental, dotar de medidas de seguridad básicas como indumentaria apropiada que protega a los trabajadores, extintores en todo el taller y salidas de emergencia”, detalla.

Marín Martín hace hincapié en que lo primordial no es cerrar esta fuente de empleo, sino formalizarla y para ello es fundamental que el Ayuntamiento reciba el apoyo del gobierno estatal y federal.

“Es necesario que los gobiernos del estado y nacional apoyen con programas para impulsar la seguridad en esta actividad porque existe y es necesaria para los ingresos de la comunidad. “Que no se tapen los ojos porque hay una bomba de tiempo a punto de estallar hasta que no se regularice. Esta responsabilidad es de los tres gobiernos”, puntualiza.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.