En el rap yucateco hay mucha envidia, reconoce joven músico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Rap conciencia”, llama al estilo de género musical en el que él se abandera. Se llama David Euán Chan, “David LS”, y desde hace un año la vida le dio un giro de 180 grados. Por eso hoy presenta su disco “El corazón escribe”, donde rapea sobre la familia, sus amores, sus miedos y sobre todo la unidad que lo mantiene vivo.

Con 22 años, una esposa y una hijita, David LS comenzó hace años en la onda del rap como todo rapero yucateco: encerrado en su cuarto, con el volumen al máximo, meciéndose en su hamaca y escuchando a El Cartel de Santa o a Control Machete. Y cantando, siempre. Soñaba despierto con ser un mejor rapero de Yucatán, de México y hasta del mundo.

“Un amigo sabía que yo escribía y me dijo que me prestaba su estudio para hacer mi primera canción. Mucha gente se burló, me dio la espalda, amigos que pensé que iban a estar conmigo pero me abandonaron.
Sin embargo de allí salió toda la fuerza para seguir adelante y así se llamó mi primer disco: “Ya no juego a ser rapero”. Después me enfoqué con “Todo empieza con un sueño” y ahora, con “El corazón escribe”, ya no sueño con ser famoso, sólo quiero que me escuchen y quedarme con mi familia.

¿Dónde estuvo el quiebre?

El año pasado pasé por un mal rato personal, falleció un tío mío muy querido y eso le dio un giro a mi vida en la forma de ver las cosas. Mi familia me acompañó en todo momento y decidí que el día que ya no esté acá , quiero que me escuchen y que sepan que fui feliz.

“El corazón escribe” suena a un legado ¿Lo sientes así?

Sí y traté de que el disco sea lo “más yo posible”. Pensé solo en mi familia cuando lo escribí. Hay 12 temas y dos bonus track. Le dedico canciones a mi mamá, a mi papá, a mi tío fallecido Alejandro, a mi esposa y a mi hija.

¿Por qué el corazón escribe? ¿Qué escribe?

Porque cada letra del disco salió de allá, del corazón, y porque es todo lo que quiero que la gente escuche. No me invento una vida falsa donde tú eres el rey. Quise poner mi lado, el David que quiero que todos conozcan. Por eso no canto un rap malandro o de drogas porque ese no soy yo.

Parafraseando una canción tuya ¿En esta vida nada se regala?

Sinceramente no, tú debes buscar y escribir tu propia canción, tu propia vida. Todos somos culpables de lo que nos pasa y nadie pelea por nosotros.

En otros temas de raperos yucatecos jóvenes como tú, cantan sobre la falta de apoyo y la falsedad de la gente que los rodea, cuando el Hip Hop se basa, sobre todo, en la solidaridad y el respeto ¿Por qué pasa esto?

Muchas veces terminas de escribir una canción, se la muestras a tus amigos y se ríen o te la despedazan y eso te deja por los suelos. También hay muchas personas aquí en Mérida que te hablan para explotar tu talento. Hoy día buscan chavos como nosotros para sacarlos adelante, pero en realidad te explotan para salir adelante ellos. No hay compañerismo entre raperos. Todos somos envidiosos de que un compañero salga adelante.

¿Cómo se soluciona?

En Mérida vamos a avanzar cuando haya más unión, más compañerismo y hermandad. No hay respeto y eso es fundamental ante todo. Si fuéramos más unidos sería diferente.

¿Rompiste todas tus expectativas, como cantas en una canción?

Cuando hice el vídeo sí. Pero hasta ahora en mi vida no lo hice. La vida es una moneda al aire pero voy a dar todo hasta que pueda, hasta que el corazón lata. No hay mucho apoyo, a veces me levanto y me pregunto si vale la pena seguir la vida diaria atado a un empleo… Pero de repente te llega un inbox de alguien que te escribe ‘Carnal, te la rifas, tu rola me encantó’. O comparten tus vídeos, eso me mata porque soy muy sensible también.

¿Qué significa “Rap por placer”?

Escribir cuando simplemente hay inspiración, no hacerlo porque me digan ‘Te doy lana y quiero que me escriba tal cosa’, ese no es un rap que se disfruta.

¿Cómo pueden conseguir tu disco?

Estoy en el colectivo Xibalbá y mi Facebook es “David LS”. O por whatsapp a mi número 9994 387332.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024