Pescadores, los principales ‘asesinos’ de delfines en la costa de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos siete años, cerca de 50 mamíferos marinos han varado en las costas yucatecas, informó el director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Raúl Díaz Gamboa, y la principal causa de muerte es la interacción humana.

Desafortunadamente, el factor antropogénico ha provocado diversas especies se ahogaran, y posteriormente, arriben a tierra firme, reiteró.

“La mayoría muere incidentalmente porque caen atorados en redes de pesca y, como son mamíferos no pueden salir a respirar y eventualmente se ahogan”, expresó.

Resaltó que los pescadores suelen dejar redes y diversas artes de pesca en áreas donde habitan delfines, los que al pasar pueden sentirse atraídos por las presas.

“Si hay peces ahí, el delfín se los puede comer y no sabe que hay una red, queda atorado, hace esfuerzo por liberarse, se atora más y sea ahoga”, apuntó el investigador del Departamento de Biología Marina en el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Máxima Casa de Estudios.

Explicó que el delfín más popular de las costas yucatecas es el Tursiops truncatus, comúnmente conocido como bufeo, el cual es la especie con mayor número de varamientos en la región.

También se han encontrado cachalotes pigmeos (Kogia breviceps), delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis), delfines manchados (Stenella attenuata) y, por primera vez, en 2016, una ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

Detalló que el número de varamientos de mamíferos marinos en Yucatán varía cada año, tan sólo en 2016 se presentaron más de 20 casos, y en 2017, alrededor de 15.

Mientras que en 2013 se presentaron alrededor de 10, en 2015 únicamente hubo uno, y en 2014, no hubo reportes.

Red estatal

Díaz Gamboa explicó que la Red Estatal de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en las costas de Yucatán, presidida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue instaurada en 2016 y desde entonces ha contribuido a aumentar el número de mamíferos marinos atendidos tras varar en las playas de la región.

En la red participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (Seduma), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Marina, los ayuntamientos municipales de la costa de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, encargada de coordinar los aspectos técnico-científicos.

“En esta Red funcionamos todos hacia un mismo fin: registrar y atender estos casos en Yucatán. Con eso tenemos más comunicación en las diferentes localidades de los puertos en la costa”, acotó.

Ejemplificó el caso de que “si alguien reporta un delfín o una ballena muerta en una costa en particular, avisará al municipio, a la marina, a áreas naturales protegidas o guardaparques, y ellos eventualmente enviarán la información a Semarnat y a Profepa, quienes nos avisarán”.

El investigador coordina también el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Uady, creado para estudiantes de la licenciatura en biología marina interesados en el estudio de mamíferos marinos de Yucatán.

Describió que primeramente se dedicó a analizar por temporada los varamientos ocurridos entre 2016 y 2017.

Entre todas las especies, el pasante se enfoca en el estudio de Tursiops truncatus, que ha presentado mayor número de varamientos en la costa de Yucatán en los últimos años, con mayor incidencia en el puerto de Progreso.

“Esta evaluación se hace mediante un índice de incidencia, que se da por el número de organismos varados durante un tiempo dado.

“Los datos son aleatorios, no podemos predisponer cuántos van a varar, sino que contamos los que caen y mediante ese número se obtiene la estadística de incidencia”, enfatizó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024