‘En el cajón’ 11 proyectos de energía limpia en Yucatán

Publicado agosto 28, 2020, 3:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El empresario Juan Manuel Ponce Díaz, vicepresidente Nacional de Canacintra, celebró la reciente inauguración del parque eólico de Progreso, pero lamentó que al menos otros 11 proyectos de energía renovable estén paralizados, principalmente por falta de respuesta por parte del gobierno federal para aprobarlos.

De acuerdo con el ex presidente de Canacintra Yucatán, hay varios proyectos que están en la “congeladora”, ya que no han sido aprobados, no porque tengan algún vicio en sus trámites, sino porque básicamente el gobierno federal los ha dejado en el cajón con el pretexto de la pandemia de Covid-19.

Como hemos informado, el pasado 10 de agosto se inauguró el parque eólico Progreso, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera que une el puerto con Mérida.

Sobre el tema, Ponce Díaz lamentó que el gobierno federal no le dé importancia al tema de las energías limpias y que le esté apostando a los combustibles fósiles que contaminan y a la larga se acabarán.

“No sólo se trata de impulsar nuevas formas de generación de energías, sino también de voluntad política”, aseguró el empresario. “Evidentemente la 4T necesita financiar sus proyectos sociales de alguna manera y la forma en que lo está haciendo es dejando el costo a las empresas y los usuarios comunes, que pagan tarifas muy altas por la electricidad y las gasolinas”.

“Esperamos que el proyecto de Progreso funcione como ejemplo para que otras empresas de energía limpia puedan acelerar sus trámites y para que el gobierno pueda movilizarse y no dejar en el olvido estos proyectos, pues sería muy lamentable”, subrayó.

Como hemos informado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el permiso para desarrollar un parque de energía eólica y solar en Yucatán, y ordenó desarrollar un nuevo proceso de evaluación de impacto social y consulta a comunidades indígenas, que además debe incluir “beneficios justos y equitativos” para dichas comunidades.

El proyecto se construye en terrenos del Ejido de Sinanché, que interpuso un amparo contra el permiso que la Secretaría de Energía otorgó en 2016 para el Proyecto Eólico y Fotovoltaico Cansahcab, de la empresa BHCE Yucatán SAPI, que requiere inversión de 496 millones de dólares y es uno de al menos 27 proyectos de energías renovables lanzados en esa entidad desde 2012.

Las exigencias de la Corte podrían tomar meses o años para ser ejecutadas, y está por verse si la empresa mantendrá su interés en el proyecto para generar 250 megawatts con 125 aerogeneradores, dados los múltiples obstáculos que este tipo de energías enfrentan en este sexenio.