En breve arrancan obras de investigación en tres ciudades mayas

Publicado junio 17, 2019, 10:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En el transcurso de este mes iniciarán los trabajos de investigación arqueológica en tres ciudades mayas, destinando un primer monto de 17 millones de pesos, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Posteriormente continuarán las obras en otros dos sitios arqueológicos, labor que iniciará apenas el Gobierno del Estado libere los 18 millones de pesos, monto correspondiente a este programa firmado en 2018.

Primeramente se trabajará en Uxmal, Izamal y Dzibilchaltún, luego en Chichén Itzá y Kulubá.

“Se trata de proyectos especiales de investigación, cuyos resultados finales se tendrán en 2029”, señaló en entrevista.

Aclaró que los proyectos forman parte del “Programa de aprovechamiento de los sitios arqueológicos para el impulso del desarrollo turístico, social y cultural en el estado de Yucatán”, el cual fue firmado el 26 de marzo de 2018.

Recordó que en Kulubá, el entonces gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio en el cual se destinaría un techo financiero de 35 millones de pesos para el desarrollo de cinco proyectos arqueológicos de rescate, conservación e investigación en igual número de sitios.

Expresó que ya se cuenta con 17 millones de pesos, para empezar en Izamal, donde se consolidará el grupo de Kinich Kakmó, para lo cual se trabajará en una de las escalinatas y en el mejoramiento del acceso.

También se laborará en Dzibilchaltún, para terminar con el fortalecimiento del basamento a través de la inyección de un mortero en la base del Templo de Las Siete Muñecas, y en mantenimiento de la parte Sur de la ciudad precolombina.

De igual forma, en Uxmal, la intervención será en el extremo noroeste del Palacio del Gobernador, además de que habrá una exploración arqueológica.

Posteriormente, antes de concluir el año, se trabajará en el área denominada Chichén Viejo, en el mantenimiento mayor de estructuras de ésta urbe prehispánica así como en cuatro pinturas murales, a cargo del cuerpo de restauradoras del INAH – Yucatán.

En el caso de Kulubá, será un proceso gradual el que permitirá que se en Yucatán existan 18 zonas arqueológicas abiertas al público.

Primeramente, el especialista Alfredo Barrera Rubio laborará en el proceso apertura del camino al sitio, para luego efectuar otras actividades.

Luego, se ejecutarán trabajos de exploración del núcleo central, de consolidación y restauración y acceso a Kulubá para su apertura como zona arqueológica abierta al público.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.