EL TEATRO “JOSÉ PEÓN CONTRERAS” SIN DAÑOS ESTRUCTURALES; ANALIZAN ABRIR LAS GALERÍAS

Publicado enero 20, 2023, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que el teatro “José Peón Contreras” no presentó daños en su estructura e incluso analizan la posibilidad de abrir las galerías, mientras se realizan los trabajos pertinentes para su rehabilitación, en un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Villanueva Trujillo informó que se están realizando las cotizaciones del costo de la reparación del edificio que requiere de una labor muy especializada por parte del INAH, que además es la instancia que se encarga de las autorizaciones correspondientes.

“Es un edificio histórico, artístico, no es una oficina que podemos intervenir inmediatamente”, indicó.

“Lo que sí puedo decir es que no tiene ningún daño estructural, estamos haciendo gestiones para abrir las galerías. Ya se hizo una revisión completa del sistema de energía eléctrica y sólo se mantiene sin luz la zona afectada, lo demás cuenta con iluminación”, agregó.

Asimismo, la titular de la Sedeculta detalló que la lámpara principal ya fue bajada y asegurada para protegerla, ya que pensaban que se encontraba en riesgo de caer.

“Estamos haciendo también todos los estudios estructurales de la cúpula para que todo esté bien, el Peón Contreras va a retomar su esplendor”, manifestó.

“Le estamos dando toda la atención para que vuelva a tener el brillo que ha tenido siempre”, concluyó.