El sector de la construcción ofrece 9 mil vacantes: CMIC

El sector de la construcción en Yucatán dispone de unas 9 mil vacantes y las empresas constructoras están capacitando personal para las personas que buscan una opción laboral, afirmó Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que, el rápido crecimiento inmobiliario en el estado, principalmente del sector privado ha dinamizado de manera muy importante el desarrollo de proyectos, por ello, la demanda de mano de obra que en este momento es muy alta. Señaló que, la migración de gente a esta ciudad está elevando la demanda de vivienda, por lo que se busca incluir a un mayor número de personas al ramo de la construcción.

Destacó que, uno de los problemas a los que se enfrenta el constructor es la falta de capacidades de las personas que están en la búsqueda de empleo en este ramo, por ello, se está capacitando al personal en las propias obras a través de diferentes programas que permitan eficientar el trabajo y mejorar la competitividad de alarifes, carpinteros, aluminieros y peones que trabajan en las obras.

Monforte González expuso que, a la fecha se han capacitado a unos mil trabajadores y se espera que, al cierre del año superen los mil 300, tratando de que, el incluso con la rotación de personal, se pueda mejorar las condiciones laborales y reducir los accidentes de trabajo y las posibles afectaciones para el trabajador y la empresa.

Sobre otros temas, el empresario informó que, el organismo empresarial está apoyando de manera directa las tareas de apoyo para la población de Acapulco y las afectaciones sufridas tras el huracán Otis. Dijo que, según la evaluación realizada por la CMIC, el puerto turístico del pacífico podrá recuperarse en un lapso de 5 años debido al daño ocasionado a miles de casas y edificios de empresas.

Según el reporte de la CMIC unas 250 mil casas fueros dañadas, en su caso, el 70 por ciento con pérdida total, en tanto que, la infraestructura hotelera, principal fuente económica de la ciudad se redujo de maneta total con daños a un estimado de 400 grandes construcciones hoteleras, ocasionando pérdidas económicas y la posible desaparición de miles de empleos.

Monforte González agregó que, contra lo que informó el gobierno federal de una recuperación en el mes de diciembre, las estimaciones del sector de la construcción es que, la recuperación de la infraestructura hotelera podría demorar unos 4 años y la reposición de casas habitación, vivienda social y recuperación económica del destino turístico podría completarse hasta 2027.

Recalcó que, expertos del sector de la construcción están evaluando aún las pérdidas económicas que sufrió la ciudad de Acapulco, pero no hay una cifra determinada, aunque, la estimación es multimillonaria y se tardará en reponer las condiciones establecidas. Primordialmente para las personas que perdieron sus empleos, la atención a la infraestructura urbana, la reposición de servicios y condiciones de la población y el pago de las aseguradoras que deberán cubrir las pérdidas, anticipó.
Agregó que, desde la CMIC se está apoyando a las autoridades federales para atender la emergencia; sin embargo, la prioridad en este momento debe de ser atender las condiciones de la población, recuperar las condiciones de salud, educación y seguridad de la ciudad y darle la oportunidad a los habitantes de esa Acapulco de nueva forma de vida, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024