El Iepac, con intención de ‘complicarse la vida’ en pleno proceso electoral

Publicado diciembre 09, 2020, 12:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Consejeros del Iepac se disponen este miércoles a remover al secretario ejecutivo del Instituto, Hidalgo Victoria Maldonado, quien ha fungido en el cargo en los últimos dos procesos electorales y es uno de los funcionarios con más experiencia.

El Iepac tiene hasta este día para decidir si ratifica o remueve al funcionario, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones del INE.

La propuesta tiene consultarse también a los 11 partidos con presencia en el Consejo General del Iepac.

De acuerdo con la reglamentación, a partir de la toma de posesión de los tres nuevos consejeros del Iepac, el pasado 1 de octubre, el Instituto dispone de hasta 60 días para remover o ratificar a los directores y demás funcionarios electorales, incluyendo al secretario ejecutivo.

La propuesta de remoción de Victoria Maldonado es promovida por Alejandra Pacheco Puente, quien encabeza la comisión que estudia los perfiles de los funcionarios electorales. La apoyan Alberto Rivas y la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya.

Por la ratificación del funcionario se inclinan Jorge Vallejo Buenfil y María del Mar Trejo Pérez, quienes consideran inadecuado remover en pleno proceso electoral a un funcionario con amplia experiencia.

Quienes hasta ahora no se deciden son Alicia Lugo y Roberto Ruz Sahrur.

Una tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) menciona que no se pueden realizar remociones de funcionarios electorales durante un proceso electoral como el que está en curso actualmente.

Como se sabe, el proceso electoral 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 4 de noviembre y, en consecuencia, ya no sería factible remover a los directores del Iepac, incluyendo al secretario ejecutivo.

En caso de que se concrete la propuesta de remoción, los afectados podrían recurrir al TEPJF, lo cual “contaminaría” el desempeño del Iepac en medio del proceso electoral.