El efecto Vila consolida al PAN en Yucatán: aventaja en las 5 candidaturas federales

Publicado febrero 23, 2021, 1:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El buen trabajo realizado por el gobernador Mauricio Vila Dosal se ha reflejado en la confianza en el partido Acción Nacional, pues sus cinco candidatos a las diputaciones federales ganarían las elecciones del próximo 6 de junio.

Y es que de acuerdo con la encuestadora Massive Caller, el PAN registra una amplia ventaja en todos los distritos federales, la cual está entre los 8 y los 16 puntos porcentuales dependiendo del distrito.

Esta confianza se debe a que Vila Dosal ha logrado que a pesar de la crisis por la pandemia del Covid-19 los hospitales no colapsen, los contagios no se desborden y la economía no se derrumbe. Incluso con el azote histórico de dos huracanes y tres tormentas tropicales.

De hecho, el gobierno de Mauricio Vila ha sido reconocido como el que mayor apoyo dio a los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia y a los damnificados por los fenómenos naturales.

También se le reconoce que las inversiones generadoras de empleo no se fueron, sino que incluso se ha atraído a más empresas gracias a la simplificación para la apertura de negocios. Junto con el alto nivel de seguridad con se mantiene al estado.

Recién ha sido reconocido por obtener la calificación histórica del 92 por ciento en la verificación del Programa de Vigilancia 2020 del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. Un resultado histórico en trasparencia y redición de cuentas.

Todo esto ha resultado en lo que se puede llamar el “efecto Vila”, es decir que a raíz de los buenos resultados del gobernador en conjunto con la ciudadanía ha permitido que la confianza en el PAN y sus candidatos se consolide.

Según la encuestadora, el PAN tiene en el Distrito 1, con sede en Valladolid, un 36.8% de preferencia del voto. Ahí contenderá Liborio Vidal Aguilar un empresario, generador de empleos, con amplio conocimiento de la política y del trabajo legislativo. Aventaja con más de 7 puntos porcentuales a su rival más cercano.

En el Distrito 2, con sede en Progreso, el PAN se lleva el 35.7% de la intención del voto. Ahí compite María del Carmen Ordaz Martínez, cercana a las mujeres, quien demuestra apertura con todos para hacer los cambios que necesitamos. Está más de 9 puntos porcentuales arriba de su rival más cercano.

En el Distrito 3, con sede en Mérida, los electores que prefieren al PAN representan el 38.1%. Ahí lo representa Rommel Pacheco Marrufo, deportista olímpico, militar, un joven empresario, con título universitario y maestría. Se lleva por más de 12 puntos porcentuales a su rival más cercano.

En el distrito 4, también son sede en Mérida, las preferencias llegan al 40.3%. La candidata es Cecilia Patrón Laviada, experimentada, cercana a la gente conocedora de la política y que ha dado resultados positivos en beneficio de la gente. Supera a su rival más próximo por más de 15 puntos porcentuales.

En el Distrito 5, con sede en Ticul, el 36.8% de los electores prefiere al PAN. La candidata es Yesenia del Carmen Polanco Ross, mujer joven con conocimiento de las necesidades de las minorías, luchadora y cercana al pueblo. Aventaja con más de 16 puntos porcentuales a su adversario más cercano.

De esta manera el trabajo del gobernador Vila Dosal es referente para que la ciudadanía dé su apoyo al PAN y a sus candidatos en espera de que se consolide el buen gobierno y las mejoras en las familias yucatecas.