CONTENIDO PROMOCIONADO

El cenote de Ucil será el escenario de tres posibles récords mundiales

Publicado enero 16, 2021, 12:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Tres récords mundiales de apnea podrían ser instaurados a finales de mes en Cenotillo, con Alejandro Lemus Nava como protagonista.

El buzo tratará de lograr la hazaña en el cenote de Ucil, del citado municipio, del 23 al 25 de enero, anunciaron hoy autoridades estatales.

El atleta aspira a superar tres marcas de sumersión en agua dulce: en peso variable libre sin aletas, mono aleta y bialeta.

Para ello contará con un equipo de buceo en su apoyo y la presencia de dos jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, quienes viajarán a Yucatán para validar la hazaña.

“Me tengo que sumergir hasta el fondo del cenote, casi 100 metros de profundidad sin respirar”, explicó Lemus. “El agua es fría y está oscuro, habrá casi 11 atmósferas de presión sobre mí… mis pulmones se van a hacer 11 veces más pequeños y tengo que superar esos retos”, detalló el fundador de la Escuela Submarina Lemus.

Además de hacer historia, la intención también es fomentar el deporte y la belleza de los cuerpos de agua en la entidad.

“Quiero ser uno de los primeros promotores para difundirlo en México, en Yucatán y en el mundo, decirles que ahí están, que es uno de los mejores lugares del mundo para hacer freediving”, dijo el apneista.

Las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) dieron a conocer los pormenores del evento. También estuvo presente Leticia Núñez Polanco, alcaldesa de Cenotillo.