El CBTis 120 celebra 40 años de formar jóvenes profesionales

Publicado octubre 03, 2019, 2:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Este 3 de octubre el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 120 celebró 40 años de fundación en Mérida, con una serie de actividades en compañía de docentes, alumnos y personal invitado.

Los festejos comenzaron a las 7:30 de la mañana con un desfile conmemorativo realizado por alumnos junto a la banda de guerra del plantel, el cual abarcó una distancia de 2 kilómetros, que inició desde el parque de Chuburná hasta la entrada de la escuela.

Tras realizar el homenaje por los 40 años bajo el domo del plantel alrededor de las 8:30 de la mañana, el director de la escuela, Ramanuján Gómez Herrera dirigió un mensaje hacia toda la comunidad escolar y se comprometió en realizar diversas acciones que permitan mejorar las instalaciones.

Además reconoció el trabajo del Ayuntamiento por las diversas acciones que han implementado en la institución educativa, como el domo inaugurado en el mes de enero de este año.

Al finalizar su intervención, recordó a los alumnos que “el primer paso para lograr algo, es soñarlo, hay que trabajar para que hagan todo lo que tienen en mente, háganlo, se siente bien tener el certificado de estudios al terminar la preparatoria y tener una llave para conseguir muchas cosas, pero hay que creérselo y hacerlo con todo el espíritu y corazón”

Por su parte, la maestra fundadora Enna Cortázar Benítez, platicó sobre los inicios de la escuela hasta llegar a lo que es hoy en día.

“Hace 40 años me subí a un barco llamado Cbtis 120 para correr una aventura, ¿porqué una aventura? porque era una escuela de nueva creación y no sabíamos cual iba a ser nuestro destino.

Éramos un grupo de maestros jóvenes con poca experiencia, pero con muchas ganas, Nuestra primera tarea fue promocionar la escuela, lo logramos, llenamos los cuatro grupos programados con más de 50 alumnos” indicó.

Tras informar sobre los avances actuales del plantel, la maestra finalizó su intervención con un mensaje para los estudiantes: “jóvenes, disfruten su escuela que ahora cuenta con más instalaciones, más comodidades, siempre actualizándose y ofreciendo lo mejor, aprovechen esas oportunidades. Me siento profundamente orgullosa de ser parte del Cbtis 120 y todavía estar aquí”

Las actividades continuaron con el canto de las Mañanitas a cargo del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el corte de pastel por parte del director y la maestra Enna Cortázar.

Posteriormente se brindó el mensaje de diversos profesores y autoridades para dar paso a la entrega de reconocimientos con motivo de las actividades conmemorativas a los 40 años, así como muestras de baile, teatro, el club de danza, baile Free Style, exhibición de talento rap 120, actividades deportivas, y una fotografía del recuerdo bajo el domo del plantel.

Finalmente se firmó un convenio de colaboración con el CINVESTAV que buscará potencializar las enseñanzas de los estudiantes con las materias de matemáticas, física y química.

Sobre el CBTis 120:

Es una preparatoria con carrera técnica que fue inaugurada el 3 de octubre de 1979 y comenzó a funcionar en septiembre del mismo año. Su primer director fue el ingeniero Carlos Valenzuela Mendel, quien estuvo en el cargo de 1979 a 1981.

Al comienzo sólo se ofrecían dos especialidades, la de técnico en alimentos y técnico en combustión interna, contando con una plantilla de 25 profesores, personal administrativo, tres secretarias, dos prefectos y dos intendentes.

Comenzó con dos edificios y una caseta de prefectura, en el primer edificio estaban las aulas y en el segundo las oficinas y la dirección.

Tenían dos laboratorios, un baño, un cubículo de intendencia, dos talleres, uno de combustión interna y otro de aires acondicionados y refrigeración.

En el turno vespertino, llegaron a contar con una población estudiantil de 250 alumnos.

Entre los docentes fundadores se encuentran Georgina Rubio y Martha Cortéz con la materia de Lectura y Comprensión, Enna Cortazar con Inglés, Nilda Vales Tenreiro con Biología y Arturo Plata Valenzuela con Física.

Actualmente el plantel es representado por el director, el Dr. Ramanuján Gómez Herrera y cuenta con 4 mil 460 estudiantes, 109 docentes y 65 administrativos.

Las especialidades actuales son: técnico en producción industrial de alimentos, técnico en mantenimiento automotriz, técnico en puericultura, técnico en administración de recursos humanos, técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, técnico en refrigeración y climatización, ofimática y finalmente ventas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.