El Ayuntamiento ofrece diálogo social para dar voz a la gente, afirma el alcalde Renán Barrera

Publicado agosto 27, 2021, 5:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

En estos tres años de gobierno trabajamos de la mano de la sociedad de manera intensa, como no se había hecho antes, porque la participación ciudadana es y será siempre un sello del Ayuntamiento de Mérida 2018-2021 y confiamos en seguir así, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese sentido, mencionó que una muestra de este trabajo colaborativo con la sociedad son los 20 Consejos Consultivos Municipales, que se han convertido en pilares fundamentales como órganos de consulta integrados por representantes de los distintos grupos sociales del municipio.

“La realidad que vivimos hoy atestigua una nueva ciudadanía donde la participación cívica es indispensable para enfrentar los nuevos retos de una ciudad que nos demanda respuestas concretas, soluciones efectivas y compromisos compartidos”, dijo

Remarcó que la activa participación de las y los ciudadanos en nuestro Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados.

Barrera Concha indicó que Mérida no es la misma que hace tres años, sino que ha cambiado y se ha transformado para bien gracias a su ciudadanía, porque a pesar de las adversidades de tormentas y pandemias, el Municipio continúa su desarrollo junto con una población más fuerte y participativa.

“Sin duda, hoy somos testigos de una etapa difícil e inédita en todos los aspectos, pero estamos ciertos y convencidos de que, si seguimos unidos y trabajando bajo la premisa de la gobernanza, podremos enfrentar y superar todos los nuevos retos y desafíos”, expresó

Mencionó que la creación de una Secretaría de Participación Ciudadana; el trabajo colaborativo vecinal para la remodelación de parques, la articulación de la solidaridad a través de Mérida Nos Une; la sinergia entre universidades y organizaciones; el uso de plataformas digitales para fomentar la democracia participativa, son solo algunas muestras de un gobierno humanista que ha logrado caminar junto a su gente.

Por lo anterior, el Concejal agradeció el compromiso y la participación de cada integrante de los Consejos, ya que, de manera presencial o virtual, opinaron, promovieron, vigilaron e impulsaron una mayor calidad de vida para todas y todos los que viven en la capital del estado.

En ese contexto, se realizó el cierre de los Consejos Consultivos de la presente administración, en el que participaron funcionarios municipales, representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, colegios y academia.

En la reunión, encabezada por la Síndico municipal, Diana Canto Moreno y el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, la Dra. Gina Villagómez Valdés, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la conformación de estos Consejos que dan muestra de una apertura al diálogo entre sociedad y gobierno.

“Esta articulación intersectorial, nos ha dado mecanismos de participación ciudadana. Estamos hablando de 20 Consejos, en los que hemos tenido una alta participación que se ha dado transversalmente y más allá de la numeraria, reunir a 700 personas para ponernos de acuerdo ha sido un reto superado. Estas comisiones de trabajo finalmente fortalecen la democracia y la toma de decisiones”, mencionó.

A su vez, Álvaro Garza de la Gala, integrante del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, indicó que es importante que se tome en cuenta a la ciudadanía y a las Cámaras porque a través de esta participación se puede avanzar hacia el mejoramiento del Municipio y mejorar la calidad de vida de toda la población.

“El ejercicio de la participación ciudadana y de estos Consejos es muy importante porque son la vía para que el ciudadano pueda aportar algo de lo que escucha o de lo que sabe, y también representa la humidad del que gobierna al saber ponerse en el lugar de la ciudadanía para percibir y entender los problemas”, abundó.

La Dra. Matilde Jiménez Coello, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, subrayó que desde la academia es importante que exista esta vinculación estrecha con las estructuras gubernamentales como lo es en este caso el Ayuntamiento de Mérida, a través de la participación de todos los sectores de la población.

“Contar con esta apertura para la participación de la comunidad universitaria habla de un compromiso mutuo entre las partes academia-gobierno, así como también con todas las demás entidades mencionadas, donde se mantienen abiertos los espacios de manera permanente para contribuir con nuestra experiencia y puntos de vista en el análisis de temas especializados”, comentó.

En su intervención, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, presentó los resultados obtenidos en los Consejos Consultivos.

Detalló que el total de personas que integran los Consejos son 382 de la sociedad civil y 355 de gobierno.

En el trienio, continuó, se realizaron 154 sesiones plenarias, de las cuales el 52% se realizaron de manera virtual y el 48% presencial, en las que se integraron 38 comisiones o mesas de trabajo donde se desarrollaron 74 sesiones.

En total, los Consejos tomaron 183 acuerdos entre los que destacan la modificación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con las propuestas de los integrantes del Copladem, la colaboración en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), la priorización de más de 5 mil acciones que incluyeron obras de infraestructura, social y vivienda, creación del Órgano de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030 Mérida y la instalación del Banco Rojo en el parque de La Paz, concluyó.