El Ayuntamiento de Mérida buscará adquirir nuevos equipos tecnológicos

Publicado noviembre 12, 2022, 6:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Ayuntamiento de Mérida apoyó las tareas de control en el siniestro del teatro Peón Contreras con equipo tecnológico que vigila y monitorea distintos aspectos de seguridad y movilidad en el Centro Histórico dijo el alcalde Renán Barrera. Explicó que, la Comuna renta un drom que vuela sobre la ciudad para apoyar a la policía municipal en temas de seguridad y movilidad.

Barrera Concha explicó que, el municipio contrató a una empresa que presta el servicio de seguimiento a tareas del tráfico vehicular, monitoreo de seguridad en las azoteas de los comercios del centro y ese equipo ayudó a detectar los focos con mayor calor en el siniestro del teatro Peón Contreras ayudando a los bomberos y equipos de emergencia a atender y controlar el incendio.

Expuso que, el equipo es operado por una empresa y un equipo humano que contrala el robot aéreo, que está capacitando a elementos de seguridad pública para manejar este tipo de instrumentos de nueva tecnología. Apuntó que, la renta mensual es de 30 mil pesos y permite dar un seguimiento sobre movilidad en horas pico en el centro, tráfico vial, además de seguimiento ante posibles robos en comercios.

Detalló que, el equipo cubre un terreno de 8 kilómetros cuadrados, realiza diferentes tareas y se valora la posibilidad de adquirir uno de estos equipos sofisticados para ayudar en tareas operativas en eventos públicos masivos, seguimiento en materia de seguridad ciudadana y apoyo a la verificación de protección civil sobre edificios y negocios.

Explicó que, al momento del siniestro del teatro Peón Contreras, se operó con sobrevuelos sobre el edificio que se quemaba y se puedo establecer los puntos de mayor calor, donde avanzaba el fuego, ayudando a las tareas que realizaba el personal de emergencia, esto señaló, ayudó a que las llamas fueran controladas y no se quemara la totalidad del teatro.

Este día el alcalde Barrera Concha realizó un recorrido de trabajo por la colonia Dolores Otero donde supervisó tareas de colecta de basura, bacheo, recuperación de escarpas, desazolve de pozos. Ahí, al dialogar con los medios de comunicación, recalcó que, la autoridad municipal buscará incrementar este tipo de equipos y mecanismos tecnológicos para apoyar tareas de los trabajadores municipales.

Apuntó que, las nuevas tecnologías son un soporte para las necesidades de diferentes áreas, en su caso, este equipo aéreo, dijo, está ayudando a dar un seguimiento sobre movilidad y seguridad, pero siempre hay nuevos implementos y equipos que se pueden utilizar para apoyar estas tareas que realizan las direcciones municipales.

Dijo que, en la presente administración se han destinado cerca de 100 millones de pesos para mejorar equipos y sistemas de automatización del municipio, además de atender aspectos de ciberseguridad y que, resta aún por digitalizar tareas y necesidades que agilicen servicios y permitan mayores beneficios para los ciudadanos.