El Ayuntamiento continúa la instalación de luminarias tipo LED en el municipio

Publicado mayo 07, 2021, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con el cambio de luminarias de vapor de sodio por otras con tecnología LED en la avenida Quetzalcóatl, el Ayuntamiento de Mérida avanza en la modernización del alumbrado público en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, a fin de brindar un entorno más seguro a la población.
Como parte del proceso de renovación de luminarias, este jueves por la mañana, una cuadrilla municipal trabajaba en la colocación de 141 lámparas de última tecnología en la avenida Quetzalcóatl, desde la calle 65 colindante con el Anillo Periférico hasta la calle 4 de la colonia Cortés Sarmiento.

Los trabajos abarcan un total de 2.6 kilómetros de calle que ahora cuenta con nueva iluminación.

El alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió al lugar para supervisar las labores ejecutadas por la cuadrilla en esta importante arteria del oriente de la ciudad en la que diariamente transitan miles de ciudadanos.

En el sitio, el Presidente Municipal saludó a Sonia Castillo y Abigail Victoria, ingenieras en mecatrónica egresadas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), quienes desde hace aproximadamente ocho años laboran en el área de alumbrado público de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Ambas mujeres son especialistas en esa área y con apoyo de la grúa se encontraban realizando la instalación de luminarias nuevas.

Acompañando al alcalde, el titular de la dependencia municipal, José Collado Soberanis, informó que a la fecha la Comuna ha colocado un total de 3,706 luminarias LED en sustitución de las de vapor de sodio, con una inversión de 32 millones de pesos.

“Con el proceso de modernización del alumbrado público de la ciudad, estamos garantizando un ahorro considerable y por consecuencia una disminución en los pagos ante la CFE ya que las lámparas con tecnología LED tienen un bajo consumo energético”, señaló.

Comentó que la dependencia a su cargo cuenta con personal capacitado lo que ha permitido mejorar la atención de respuesta a reportes por luminarias apagadas de noche o luminarias encendidas de día.

“Esto nos ha permitido aumentar en un 97% el índice de eficiencia en cuanto a la respuesta que damos a los reportes ciudadanos en un tiempo máximo de 48 horas”, apuntó.

Collado Soberanis dijo que para el cambio de luminarias, el Ayuntamiento dispone de 3 cuadrillas, 1 atiende la zona Poniente y las otras 2 laboran en la zona Oriente.

Hasta el momento, los puntos donde ya concluyeron los trabajos de rehabilitación del alumbrado público empleando luminarias LED son los siguientes:

Circuito colonias de la calle 60 norte a la Glorieta de la Libertad (Miguel Hidalgo); avenidas Itzáes de la Glorieta a la Libertad al centro comercial SAM’s Aviación; Internacional de la ex Coca al Periférico; República de Corea, del Monumento a las Haciendas al Periférico; Correa Rachó, 38 del Campestre, Prolongación de Paseo de Montejo, del centro comercial SAMS al distribuidor vial a la altura de Circuito Colonias; Fidel Velázquez, del Periférico a Circuito Colonias; García Lavín, de la avenida Cámara de Comercio a Temozón; Yucatán, de la 40 hasta el Periférico; Jacinto Canek, de Periférico a la Itzaes; Maquiladoras, de Periférico a la calle 69 de Polígono Chuburná; 74 desde Avenida 69 hasta la 59 del fraccionamiento Las Américas.

También en las avenidas Champagnat, de la 60 Norte a la 42 de Francisco de Montejo; INAH, de la 60 Norte a la 42 de la Gonzalo Guerrero; Mérida 2000, de la Canek a la calle 61 de Francisco de Montejo; 10 de Montebello, desde el Periférico hasta la glorieta de Kalia; 35 de Leandro Valle, del Periférico hasta la 36 de Brisas de Norte; Quetzalcóatl, de Periférico a la calle 4 de la colonia Cortés Sarmiento; Kaua, de Periférico a Circuito Colonias; 46-B de Villa Magna del Sur, de Periférico hasta la calle 131 del citado fraccionamiento; 86 Sur, de la 187 colonia Dzununcán a la 177 de San Antonio Xluch II; 50 B de Zacil Há, de la calle 121 a la 131.

Además, se instalaron ese tipo de luminarias en el parque La Visita, del fraccionamiento Juan Pablo II, el fraccionamiento Cámara de la Construcción; calles aledañas a la avenida 81 del fraccionamiento Tixcacal Opichén; 60 Norte de la Avenida Champagnat a Circuito Colonias, y calle 9 desde Prolongación de Montejo hasta 60 Norte en Ampliación Plan de Ayala.

A lo anterior se suman los monumentos que ya cuentan con esa tecnología: fuente monumental del Parque de las Américas, Monumento a la Patria, Monumento a la Libertad (Miguel Hidalgo), Glorieta de la Paz y fachada del Centenario.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también utiliza luminarias LED en las ampliaciones de redes eléctricas, construcción y remodelación de parques a cargo de la Dirección de Obras Públicas.