Facebook elimina cuentas de ‘bots’ ligadas a Julián Zacarías, candidato a la alcaldía de Progreso

Publicado mayo 07, 2021, 5:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Varias cuentas de bots vinculadas a Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso en funciones de candidato que busca la reelección, fueron canceladas por Facebook por violar la política contra comportamiento inauténtico coordinado.

Se trata de cuentas asociadas al sitio web “Sombrero Blanco”, al cual el ayuntamiento del puerto le pagó casi 150 mil pesos, revela el sitio de noticias El Cronista Yucatán.

De acuerdo con la copia de tres facturas que El Cronista Yucatán obtuvo por transparencia, la mencionada empresa de relaciones públicas cobró 149 mil 776 pesos, con impuestos incluidos, al Ayuntamiento de Progreso.

Una factura es por 17 mil 420 pesos, otra por 61 mil 132 pesos y la tercera por 71 mil 224 pesos. La empresa fue señalada porque le suspendieron cuentas de bots para apoyar a candidatos de varias partes de la República, entre ellos Julián Zacarías Curi, de Progreso.

Las cuentas se utilizaban para atacar a los adversarios políticos del alcalde de Progreso con licencia.

En el informe de Facebook se reporta la eliminación de 44 cuentas de dicha red social, 11 Páginas y una cuenta de Instagram “por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán”.

—Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales, india el documento de la red social.

“Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso… La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos”, menciona el informe.

El reporte detalla que “detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México”.

Se indicó en el informe que “alrededor de 8.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram”.

El documento señala que fueron “alrededor de $515.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos. Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”.

Ni Zacarías Curi ni el PAN se han pronunciado sobre esos pagos y las cuentas eliminadas.