El 1 de octubre abren registro para vacunar a menores de edad con enfermedades crónicas

Publicado septiembre 24, 2021, 11:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años.

Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron están las siguientes:

-Inmunosupresión
-Cáncer
-Trasplantes
-VIH
-Pulmonares crónicas graves
-De riñón, hígado, sistema digestivo
-Neurológicas crónicas
-Cardiovasculares
-Diabetes
-Endócrinas (como obesidad grado 2)
-Embarazo adolescente
-Vacuna Covid Menores

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

Con información de Xataka México