Ejidatarios denuncian irregularidades de una fábrica de cemento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La construcción de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza viola la normatividad federal, denunciaron los ejidatarios de Progreso Manuel Pat, José Naal Ceb y Víctor Méndez, ya que se ubica en una zona forestal.

Señalaron que esto pone en riesgo la flora y la fauna de la región, afectadas con esta obra en la cual se invierte 30 millones de dólares, por lo que consideraron de urgente establecer medidas para evitar un mayor daño a la biodiversidad del lugar.

Insdicaron que no quieren repetir la mala experiencia que tuvieron hace cerca de tres años, con la planta de asfalto “Fluidos Peninsulares”, ubicada en la zona del polígono industrial de Progreso, la cual opera de manera impune.

Naal Ceb aseveró que en ambos casos, el ex gobernador Rolando Zapata Bello fue quien avaló las obras.

Advirtió que “supuestamente, Cementos Fortaleza es una planta ecológica, pero ya afecta el hábitat del venado cola blanca, tortugas de tierra y diversas aves, tal el caso de codorniz, garza blanca y gris además de golondrinas, entre otras especies”.

La Planta de Molienda se instala en un terreno de siete hectáreas, la cual, “trae más perjuicios que beneficios”, y cuyos efectos ya son palpables.

Abundó que Zapata Bello la publicitó como “industria limpia”, pero tal postura fue consecuencia de intereses personales, ya que “entre los empresarios no hay bondad absoluta”.

Mencionó que la planta carece de carece de autorización de uso de suelo industrial, ya que está en una zona forestal, en la cual hay numerosas especies de flora y fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Aseveró que “Fortaleza es una más de las plantas de cemento más contaminantes del país, además de que es invasiva y destructora del equilibrio ecológico de la zona”.

El entrevistado recordó que en 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la construcción de una planta de asfalto “Fluidos Peninsulares”, ubicada en la zona del polígono industrial de Progreso, sin embargo, Zapata Bello respaldó al empresario, quien carecía de licencias y el permiso de uso del suelo.

Ahora, dijo, la construcción opera en la impunidad, pues al gobernador no le interesó el medio ambiente de Yucatán.

Abundó que el pasado 26 de septiembre, Zapata Bello dio el banderazo de inicio de las obras de construcción de la Planta de Molienda, la cual estará compuesta por un área de proceso, otra de servicios generales, así como dos almacenes, uno de materias primas y otro para el producto terminado en sus variedades a granel y en sacos.

Se estima que la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza producirá alrededor de 250 mil toneladas anuales de este material, a través de equipos de última tecnología, los cuales darán resultados de alta calidad y propiciarán un ambiente de trabajo seguro para los colaboradores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024