Economía yucateca retrocedió en 2%, en el primer trimestre: Inegi

Publicado agosto 16, 2021, 8:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán mostró un decremento anual del 1.8 por ciento durante el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior, ocasionado por la contracción de todas las actividades económicas del Estado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Yucatán, de enero a marzo las Actividades Primarias bajaron en 0.4 por ciento, mientras las Secundarias descendieron en 3.6 por ciento y la disminución de las Terciarias fue del 1.2 porcentual.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de 0.4 por ciento en dicho período, debido, principalmente, a la agricultura.

Lo anterior, originó que la entidad se ubicara en el lugar 19 de crecimiento, con respecto al resto de las entidades, incluso, estuvo por debajo del promedio nacional.

Durante el primer trimestre del año en curso, 17 entidades federativas registraron un aumento, cuyo mayor crecimiento se registró en Quintana Roo, el 30.2 por ciento, y Campeche está en el sexto sitio, con un incremento del 10.5 porcentual.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un movimiento a tasa anual de descenso del 3.6 por ciento en el respectivo trimestre.

Tal situación es debido, en mayor medida, al comportamiento registrado en la construcción; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en las industrias manufactureras.

Lo anterior, propició que el estado se situara, en este rubro, en el lugar 19 del total de las entidades, superando a Campeche y a Quintana Roo, por lo que en conjunto estuvieron por debajo del promedio nacional.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró una caída anual del 1.2 por ciento, en el primer trimestre de 2021, como consecuencia del comportamiento reportado en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; en los transportes, correos y almacenamiento; en la información en medios masivos; en las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; y en los otros servicios excepto actividades gubernamentales, básicamente.

Derivado de este escenario, la entidad consiguió la posición número seis, en comparación con el total de las entidades.

Sólo Baja California registró un aumento, y Yucatán superó el promedio nacional, que fue del -4 por ciento. Campeche se ubicó en el lugar 25 y Quintana Roo está en el peldaño 32.