Dos panistas, un priísta y dos MC los mejores cinco alcaldes posicionados en México

Publicado agosto 29, 2022, 4:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El alcalde de Mérida Renán Barrera se mantiene entre los cinco mejores calificados por la ciudadanía entre los munícipes que gobiernan capitales de los estados. Luis Bernardo Nava de Querétaro, postulado por Acción Nacional es el primero, seguido de Renán Barrera, en tercer sitio aparece José María Fraustro, alcalde de Saltillo del PRI, luego Luis Donaldo Colosio, primer Edil de Monterrey y Pablo Lemus de la ciudad de Guadalajara, ambos de Movimiento Ciudadano.

La casa encuestadora Mitofsky dio a conocer su evaluación mensual sobre la medición que realiza en la calidad de aprobación y calificación de los ciudadanos con sus alcaldes. Ahí aparece nuevamente el presidente municipal de Mérida Renán Barrera, quien se mantiene entre los cinco, de 31 estados, con la más altas cifras.

La empresa dio a conocer que, este sondeo se realiza periódicamente con el objetivo de conocer la tarea que realizan los alcaldes que, en su caso, tienen que ‘convivir’ políticamente con un gobernador, por ello, se evalúa el desempeño y función del empleado municipal, toda vez que, la población siempre recurre más al gobernador que al alcalde para resolver sus problemas, señaló la empresa.

La valoración realizada en el último mes no incluye a la capital del país, porque, no tiene un municipio capital, sino que las funciones son diferentes y los procesos de vinculación ciudadana son en otras condiciones, explicó la casa evaluadora.

Según los datos de la empresa Mitofsky, el alcalde mejor calificado es Luis Bernardo Nava, munícipe de Querétaro, quien alcanzó el primer sitio al aparecer el mes pasado en segundo lugar y registró una aprobación de 59.1 puntos.

En el segundo puesto aparece Renán Barrera, de Mérida, quien subió del cuarto al segundo puesto y registró una calificación de 58.9 puntos; en tercer sitio se ubicó el priista José María Fraustro, primera autoridad municipal de Saltillo, que se ubicaba en sexto sitio y subió al tercero y reportó 58.6 puntos

En el cuarto lugar se ubica Luis Colosio Riojas, primer Edil de la ciudad de Monterrey y en quinto puesto se ubicó a Pablo Lemus Navarro, de la ciudad de Guadalajara, en su caso, abanderados por el partido MC quienes aparecen con 57.7 y 57.5 respectivamente, quienes se han mantenido en el grupo más alto de calificación desde hace 10 meses y ahora se consolidan entre los cinco primeros.

La misma encuestadora señala que, los tres peor calificados son: José Luis Uriostegui , alcalde de la ciudad de Cuernavaca postulado por el partido Morena y quien reportó 29 pts; Raymundo Martínez, de Toluca, con 30 puntos, abanderado del PRI y Jorge Miranda, Zacatecas, de Morena, con 25.6 puntos evaluados por la ciudadanía.

De los 31 alcaldes evaluados, 23 son hombres y 8 mujeres, en este caso, el monitoreo ubicó a dos mujeres entre las 10 mejore evaluadas: Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali, Baja California, candidata postulada por Morena, quien registró 52,9 puntos de aprobación y Margarita Moreno González, primera autoridad municipal de Colima, postulada por la coalición PRI-PAN-PRD, que obtuvo 52,8 puntos de aprobación entre sus ciudadanos, según establece la empresa encuestadora.