Domingo de resurrección en el priismo de Yucatán

Publicado marzo 03, 2019, 4:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En medio de voladores, batucadas y charangas, la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI en Yucatán, vivió un domingo de resurrección luego de permanecer desolada durante los meses posteriores a la derrota del tricolor en las elecciones de 1 de julio de 2018.

La contienda interna para elegir al nuevo dirigente estatal fue el motivo para revivir los viejos tiempos del priismo, donde se vive inédito proceso electoral interno.

Inicialmente se anunció la inscripción de tres aspirante, pero terminaron registrándose cinco. A los programados Francisco Medina Sulub, Francisco Torres Rivas y Diego Lugo Interián de Sucilá, se sumaron Eloy Quiroz Ávila y Jorge Carlos González Lope.

Con excepción de estos últimos, que llegaron acompañados de sus compañeras de fórmulas y dos o tres personas más, los programados estuvieron acompañados de séquitos de seguidores, que compitieron por porras y ver quién se hacía notar más, ya sea con voladores (cohetes), uno de los cuales se impactó contra el antiguo edificio de estilo neomaya.

También hubo batucadas y charangas que estuvieron animando desde varios minutos antes de la llegada de los aspirantes que un día antes anunciaron su registro.

Entre una inscripción y otra, quien terminaba teniendo más seguidores era un granizaderos que hizo su agosto parado junto al monumento de Felipe Carrillo Puerto en la explanada exterior de la Casa del Pueblo.

Posterior a su registro, los candidatos ofrecieron sendos mensajes a sus seguidores. El primero en registrarse fue Francisco Medina Torre, quien llegó acompañado de su compañera de fórmula Carmen Navarrete Navarro, mejor conocida como La Reina del sur, y una marcha de seguidores que salió desde el parque de San Cristóbal.

Entraron por el tianguis Víctor Cervera Pacheco y de ahí avanzaron por el pasillo que desemboca en la calle 65 para llegar a la Casa del Pueblo.

Francisco Medina Sulub y su compañera de fórmula Carmen Navarrete Navarro, saludan a sus seguidores a su llegada a la Casa del Pueblo.

El segundo en inscribirse fue Diego Lugo Interián, presidente municipal de Sucilá, acompañado de su compañera de fórmula Raimunda Che Pech, alcaldesa de Kantunil, y numerosos seguidores de los municipios, entre ellos varios alcaldes que les ofrecen su respaldo, como Sansón Palma Santos, de Yaxcabá y presidente de la Fenamm.

En caravana salieron desde el costado izquierdo de la Casa del Pueblo y entraron a la sede priista acompañados de voladores y una charanga, como remarcando que el fuerte del apoyo de sus aspirantes proviene de los municipios del interior del estado.

Diego Lugo Interián y su compañera de fórmula, Raimunda Che Pech, caminan con rumbo a la sede priista, acompañados de seguidores del interior del estado. Ambos aspirantes son alcaldes, de Sucilá y Kantunil, respectivamente.

En este ínter tomó el micrófo Eloy Quiroz Ávila, quien informó que se registró acompañado de María Reynalda Cocom Osalde, presidenta de seccional. Dijo que no lo den por muerto porque va a realizar campaña visitando al mayor número de priistas.

El cuarto en registrarse fue Jorge Carlos González Lope, con su compañera de fórmula Laura Vanesa Domínguez Pantí. No ofrecieron mensaje, pero algunos se acercaron a saludarlos.

El último en inscribirse fue Francisco Torres Rivas, quien llegó con su compañera de fórmula Lila Frías, diputada local por Progreso.

Francisco Torres Rivas saluda a la gente poco antes de entrar a su registro, en la sede estatal priista.

Fue notoria la ausencia de las cabezas del llamado grupo Siqueff, aquel que formó un “bloque opositor” para impedir la imposición rolandista, y fue también el que pugnó porque la elección fuera por consulta a las bases.

Estuvieron algunos diputados, como Luis Borjas Romero, quien estuvo cerca escuchando el mensaje de Torres Rivas. Su compañera Karla Franco Blanco y Carlos Carrillo Maldonado estuvieron observando desde arriba el movimiento que ocurría en los pasillos de la Casa del Pueblo.

Unas horas después todo volvió a la normalidad en el antiguo edificio de estilo neomaya, sobre el cual pesa una sentencia de venta ante los tiempos de crisis financiera que vive su inquilino el tricolor, que con esta contienda interna quiere calentar motores rumbo a la no tan lejano proceso electoral de 2021.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.