Divide a cinco hermanitos grave caso de violencia familiar en Valladolid

Publicado diciembre 01, 2019, 2:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A fin de proteger la integridad física y los derechos de cinco infantes de Valladolid, que presuntamente vivían en situación de violencia, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) les retiró del núcleo doméstico y, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), inició una investigación sobre los hechos.

La titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, informó que, tras el reporte vecinal emitido el 21 de noviembre desde el fraccionamiento Los Girasoles, en el referido municipio, de inmediato se puso en marcha un operativo para ubicar a las y los hermanos, así como brindar asistencia a J. R. D. E., de ocho años de edad, a quien supuestamente su madre le causó quemaduras en las plantas de los pies.

Después de que recibió atención en un hospital vallisoletano, se envió a la niña al Centro de Asistencia Social en Oxkutzcab, donde se le garantiza todas las acciones para mejorar su salud física y emocional, agregó la funcionaria. Tras la localización y evaluación de las y los cinco infantes, se determinó que cuatro ingresen al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), donde accederán a los cuidados que requieren para tener una mejor calidad de vida. Se trata de C.S.D.E., de 11 años; M.E.D.E., de 10; A.A.D.E., de seis, y J.M.D.E., de tres años.

La procuradora destacó que, tras girar una orden de presentación a la madre, B. M. E. C., este sábado 30 se presentó a la Agencia XIII de la FGE con sede en el referido municipio, para rendir su declaración entorno a los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre del año en curso. A la cita, la señora acudió con su sexta hija, C. V. D. E. de 4 años, quien, a fin de su garantizar la seguridad, también será canalizada al Caimede.

Es con estas estrategias que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la protección y el cuidado de la infancia yucateca, y reitera que no se permitirá en la entidad que se continúe vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes.