Nueva herramienta tecnológica para proteger a las mujeres en Yucatán

Publicado diciembre 01, 2019, 2:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Yucatán cuenta desde ahora con una plataforma tecnológica digital para concentrar toda la información sobre los casos de riesgo o violencia contra las mujeres denominada Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), como parte de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para prevenir, atender y disminuir cualquier forma de agresión contra este sector de la población.

Se trata de una aplicación móvil que funciona sin Internet, dado que en algunos sitios la conexión no se facilita. En este caso, los datos se recopilan y, posteriormente, al sincronizar el dispositivo con la red o web, éstos llegan al servidor del Baesvim y a las plataformas de la Secretaría de las Mujeres.

En suma, todo este esfuerzo servirá para generar reportes e indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, un instrumento para desplegar acciones más efectivas de control, prevención y disminución de esta problemática.

La moderna herramienta se nutre de toda la información que proveen los 13 Centros Municipales de Atención a esta problemática y su objetivo es contribuir a resolver de manera más eficaz los delitos cometidos contra las mujeres. Su creación es resultado también del trabajo que realizan los integrantes de la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Yucatán.

Para esta tarea, que tiene a su cargo la Secretaría de las Mujeres, se contó con el respaldo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), instancia que diseñó la plataforma que captura, simplifica y unifica los datos al concentrarlos en el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres.

Cabe destacar que esta acción se suma al incremento del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres para el 2020, la apertura de seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, que fortalecerán a los 13 que existen actualmente, y el lanzamiento de la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual llegará a los 106 municipios, disposiciones que anunció Vila Dosal en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado lunes.

Al respecto, el Gobernador indicó que será el próximo año cuando se abran los seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz. Mientras que en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

De igual manera, Vila Dosal detalló que la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia” es parte del cumplimiento a la recomendación número 7 del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género y en una primera fase tendrá presencia en 10 municipios que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, hasta llegar a cada rincón del territorio.

Hay que recordar que, como una muestra sobre las acciones a través de las cuales se le da impulso a las mujeres, el Gobernador, desde el primer día de su gestión, conformó un gabinete paritario y se creó la Secretaría de Mujeres, instancia a la que este 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

A través la Secretaría de las Mujeres se han podido gestionar recursos adicionales a favor de este sector de la población en nuestro estado, que ya suman casi 20 millones de pesos, esto a pesar de los retos financieros que enfrenta el estado como consecuencia de los recortes presupuestales por parte de la Federación.

Además, Vila Dosal seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a los estudiantes de universidades que a través de su servicio social son capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Por lo que toca a la plataforma Baesvim, ésta fue presentada durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Yucatán, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y en la que participan representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales, quienes destacaron los beneficios y logros de dicho instrumento, entre ellos, conseguir un único canal para el registro de información.

De igual manera, se resaltó que con esta nueva plataforma será posible reducir los tiempos de proceso de captura y, al mismo tiempo, fortalecer la calidad de los datos en el Baesvim desde los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

En ese marco, Fritz Sierra puntualizó la importancia de generar estrategias, contar con herramientas y mecanismos eficientes, que coadyuven al trabajo que realiza la actual administración y la sociedad civil para que las mujeres tengan una vida libre de esta problemática.

“Es de gran prioridad para el Gobernador Vila Dosal atender, apoyar y proteger a las mujeres de Yucatán que viven una situación de violencia o agresión, pero también es de gran importancia que se pueda prevenir y combatir esta problemática que se presenta en todas las sociedades y culturas, sin distinción”, subrayó en su calidad de presidenta de la citada Comisión.

Acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, la funcionaria estatal destacó que la plataforma tecnológica y otras acciones en las que se está trabajando permitirán fortalecer la toma de decisiones y los acuerdos, además de los esquemas que se desplieguen en el marco de un esfuerzo colaborativo entre la administración pública y la ciudadanía organizada.

De esta manera, el Gobierno del Estado continúa trabajando, de manera conjunta con la sociedad civil, en el combate a la violencia en contra de las mujeres, pero al mismo tiempo en acciones que contribuyan a la prevención de esta problemática para seguir teniendo una convivencia armónica y pacífica.