Disturbios en Oxkutzcab dejaron daños por $1.2 millones en patrullas

Publicado septiembre 07, 2019, 6:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con las tres patrullas incendiadas durante el disturbio registrado en Oxkutzcab, el pasado 28 de agosto, los daños materiales ascienden a cerca de 1.2 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda.

El jefe policiaco lamentó la situación que vivió la policía municipal, cuando la gente enojada cometió disturbios al creer que Genaro Rafael Vargas Ruela, 21 años de edad, fuera asesinado por los agentes cuando de acuerdo con la necropsia, se trató de un suicidio ocurrido en la celda.

En conferencia de prensa, dijo que el día de los hechos “le prendieron fuego a las unidades, (las cuales) son herramientas de trabajo para la propia población”.

Sobre la labor a realizar en esta población del Sur del Estado, señaló que “la SSP ha apoyado al municipio”, y se continuará haciendo como parte del programa de seguridad que se desarrolla en la entidad.

En torno a los daños materiales registrados durante el zafarrancho ocurrido a finales del mes pasado, comentó que fueron tres las unidades siniestradas, cuyo valor de cada una es de 400 mil pesos, aproximadamente.

Hace tres años se entregaron las carropatrullas, dos de las cuales fueron habían entregadas en comodato y la restante el Ayuntamiento la compró, informó Saidén Ojeda en entrevista al concluir la conferencia de prensa por el Operativo de seguridad con motivo de la 17ª Edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz.

Por lo pronto, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron vinculados a proceso las 12 personas involucradas en los disturbios ocurridos la noche del pasado 28 de agosto en los bajos del palacio municipal en Oxkutzcab.

A.M.T.C., G.A.C.G., M.O.T.F., G.M.G.I., J.P.M.P. y J.A.U.E., fueron presentados en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, a quienes se les decretó el auto de vinculación a proceso, por su presunta participación en los delitos de daño en propiedad ajena cometido por incendio contra institución pública y en pandilla; denunciados por autoridades municipales, además de daño en propiedad ajena, denunciado por Telecomunicaciones de México.

El plazo de cierre de investigación complementaria es de tres meses y a los seis imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que continuarán privados de su libertad hasta que se defina su situación legal por los delitos que se les acusa.

Los seis restantes son J.R.P.C., de 14 años de edad; A.J.T.CH., de 15 años; E.A.CH.S. y J.J.M.X., de 16 años, respectivamente, así como S.R.C.CH. y R.A.L.D., ambos de 17 años, quienes son procesados en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, ubicado en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Los jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín; además se otorgaron 40 días de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.