DISMINUCIÓN DEL ARBOLADO CAUSA INTENSO BOCHORNO EN MÉRIDA

La disminución del arbolado sería un factor clave para dar paso a las intensas sensaciones térmicas que se han presentado en Yucatán desde el inicio de la época de calor.

Para la presidenta de la asociación “Hunab, proyecto de vida”, Maritza Morales Casanova, este tipo de situaciones se estarían generando por la disminución de sitios arbolados, como ocurre en Mérida, lo que termina generando una mayor sensación de calor en prácticamente toda la urbe.

“Es preocupante que como ciudadanos, todas las personas que elegimos, ya sea a nivel de autoridad, empresarial o educadores, no estamos preparados en medio ambiente. Nos alarmamos por las sensaciones térmicas pero cada vez hay más construcciones, hay menos cubierta vegetal”, señaló.

La activista advirtió que el reto para combatir el intenso calor es el de generar más áreas verdes con plantas nativas, colocándolas de manera adecuada para garantizar su eficacia y permanencia.

“El llamado de siempre, sembrar árboles pero sembrar especies nativas. Eviten el neem, eviten la moringa, eviten árboles que son introducidos. Vayamos por especies que son locales. Las especies introducidas van a generar problemas, por ejemplo el neem, cuando su semilla cae al suelo genera un químico que evita que otras plantas germinen”, señaló.

De igual manera, consideró urgente combatir la aparición de los incendios de maleza y forestales, reportando algún evento de este tipo, con el objetivo de evitar la pérdida de especies vegetales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024