Director de la Policía de Mérida podría incurrir en encubrimiento por negar videos del caso José Eduardo

Publicado agosto 16, 2021, 11:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El director de la Policía Municipal de Mérida, comisario Mario Arturo Romero Escalante, podría haber incurrido en el delito de encubrimiento, por no haber facilitado las pruebas que permitan procesar a los posibles autores de las presuntas torturas y violación que le causaron la muerte al joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

En la carpeta de investigación del caso, según ha trascendido, obran documentos firmados de puño y letra del jefe policiaco, donde asegura que no cuenta con los videos, sin cortes, ni ediciones, del minuto a minuto, de los días 21 al 22 de julio relativas a los tiempos de detención, estancia y liberación del joven veracruzano.

Sin embargo, el defensor de los cuatro policías municipales imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, declaró que ha checado los videos minuto a minuto durante las 24 horas que estuvo José Eduardo estuvo en la cárcel municipal.

El artículo 186 del Código Penal de Yucatán contempla y sanciona el delito de encubrimiento, en específico a quien no procure por los medios lícitos a su alcance impedir la consumación del delito doloso que se está cometiendo.

En su fracción II, dicho artículo también contempla a quien a sabiendas que se ha cometido un delito, y sin haber participado en éste, auxilie en cualquier forma al delincuente a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la misma.

Igual a quien oculte o hiciere desaparecer los rastros, pruebas, efectos, instrumentos del delito. También que los responsables del encubrimiento responden solidaria y mancomunadamente con los autores del delito principal, y de los daños causados.

Por su parte, el artículo 187 del propio Código Penal específicamente sanciona al servidor publico que con motivo de sus funciones omita o retarde su intervención para impedir la comisión de un delito.

Como informamos, en un comunicado la PMM informó esta noche que entregó todo el material audivisual que estaba en su poder. Sin embargo, en el expediente se encuentran los mencionados documentos por el comisario Romero Escalante, donde este asegura que no tienen los videos del minuto a minuto de la detención y permanencia de José Eduardo en la cárcel.