Diputados aprueban disponer 33 mil millones de pesos del fondo de salud

Publicado octubre 28, 2020, 2:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen para la modificación de la Ley General de Salud para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El dictamen se aprobó con 242 votos a favor, cinco abstenciones y siete votos en contra.

Tras la aprobación en lo general, inició en el Pleno el desahogo de las reservas presentada a dicho dictamen.

El grupo parlamentario de Morena presentó una reserva, dentro de las modificaciones para la eliminación de Fideicomisos, para que, de manera automática, se pongan a disposición de la Secretaría de Hacienda entre 33 mil millones de pesos de dicho Fondo.

La mayoría parlamentaria esperaba aprobar esta semana la reforma a la Ley General de Salud para transferir una tercera parte de dicho fondo, entre cuyas funciones está la de financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad.

Ello, de acuerdo con organizaciones civiles, dejaría en el desamparo a miles de pacientes de enfermedades catastróficas, con el falso argumento de utilizar esos recursos para la compra de vacunas contra el COVID-19.

El coordinador de Morena en la Cámara, Mario Delgado, señaló que su bancada está urgida por aprobar la iniciativa.

“Tenemos prisa en esta iniciativa, no vamos a tener una recuperación económica clara si no atendemos el tema de la salud, necesitamos separar los 33 mil millones de este fondo“, aseguró.

Añadió que no se busca desatender a los pacientes sino obtener los recursos, que están previstos en los presupuestos del próximo año, ya que “no recuperarlos representaría un grave desajuste presupuestal“.

Activistas aseguraron que el Fondo de Salud para el Bienestar es el único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo.

Recordaron que fueron los mismos legisladores quienes lo defendieron y evitaron su desaparición en noviembre de 2019, cuando se eliminó el Seguro Popular, por lo que les pidieron “congruencia”.

Con información de López-Dóriga Digital