‘Desempolvan’ añejo conflicto limítrofe en la Península de Yucatán

De acuerdo con reciente reforma aprobada en Quintana Roo, extensiones de Tekax, Peto y Chemax serían parte del vecino estado, pero la secretaria general de Gobierno de Yucatán descarta algún riesgo para el territorio yucateca.

778
Foto: El Bable

La reciente reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, que le restaría territorio a Yucatán, revivió el conflicto limítrofe que se ha mantenido entre los tres estados de la Península yucateca desde hace décadas.

Hace unos días, el Congreso de Yucatán dio a conocer que el vecino estado aprobó cambios a su Carta Magna, este hecho se dio cuenta el pasado 26 de abril al Ejecutivo Estatal para que éste iniciara con acciones jurídicas pertinentes.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Estatal, Enrique Castillo Ruz, declaró que con la reforma quintanarroense “se vería afectado el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax”, ubicados al sur de la capital yucateca.

Agregó que la Legislatura analizará desde el ámbito de sus atribuciones el caso, sin embargo, le corresponde al Ejecutivo ejercer su liderazgo y con base en ello, pueda tomar las decisiones que considere.

Por parte del Poder Ejecutivo, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que a través de la Consejería Jurídica se está analizando los alcances que tendría la reforma constitucional en Quintana Roo y que estaría afectando los municipios arriba mencionados.

“El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional respecto de sus límites territoriales pero esta situación se viene dando desde hace muchísimos años, en cuanto a los límites de los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo”, expuso.

“Es una situación legal, técnica y jurídica que estamos analizando a través de la Consejería qué alcances jurídicos tiene esta reforma constitucional y en qué afectaría a Yucatán”, abundó.

En entrevista, la funcionaria resaltó que este proceso servirá para darle certeza a los yucatecos que se defienden los límites territoriales en el campo jurídico y del diálogo.

María Fritz dijo desconocer la extensión territorial que se vería afectada, incluso, aseguró que es un tema que desconocen las autoridades de los estados involucrados, pues forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) que cada uno de los estados tendría que ubicarlos.
“Hubo un avance hace algunos años en cuanto a una Comisión que la Corte de Justicia determinó pero no (hubo cambios). Hay muchas cuestiones técnicas, pero seguirá todo igual en tanto no haya una resolución de la autoridad competente, inclusive tenemos que saber cuál es la autoridad competente para determinar la situación”, aseveró.

Descartó algún tipo de riesgo y expuso que el Senado de la República podría intervenir para definir los límites territoriales de los tres estados de la Península.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dijo que ya platicó con el gobernador Mauricio Vila Dosal sobre este caso, quien le aseguró se está trabajando para llegar a una resolución.

Recordó que la carta de notificación de Quintana Roo se le entregó al mandatario hace dos semanas. “Nos llegó el comentario que habían hecho algunas reformas a su Constitución donde habían definido sus límites territoriales.

“Al hacer un chequeo a bote pronto porque no tenemos especialistas, colocamos los geoposiciones y aparentemente afecta a Yucatán, fue entonces se lo mandamos al Ejecutivo para ver si ya sabían y qué estaban haciendo al respecto. Hasta ahorita oficialmente no he recibido respuesta a la misiva”, indicó.

Durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada se estableció un diálogo entre los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana para resolver el conflicto limítrofe y permanecieran las actuales demarcaciones territoriales en la Península.

Desde ese entonces, Quintana Roo reclamaba territorio a Yucatán que afectaría el llamado cono sur, específicamente comunidades de los municipios de Tekax y Peto, que actualmente también están involucrados en esta nueva reforma constitucional.

Comentarios

Comentarios