[vc_row][vc_column][vc_column_text]El desinterés por la ciencia y la tecnología por parte de las autoridades gubernamentales de Yucatán impide la aplicación de un programa de protección y dinámica de embarcaciones menores pesqueras, cuya efectividad es más que evidente, afirmó el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jorge Euán Ávila.
A pesar del éxito demostrado para garantizar la seguridad e integridad de los hombres del mar, los gobiernos de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se abstienen de invertir en este programa de tecnología espacial.
El científico destacó el interés del gobierno de Campeche, al dar continuidad a este programa pionero en la región, el cual permite la intervención inmediata en caso de detectar alguna anomalía, la ubicación exacta de la nave, entre otros beneficios.
Comentó que a través de la integración de tecnologías de comunicaciones, de posicionamiento global, diversos sensores y un enfoque participativo, un equipo de investigación multidisciplinario y multiinstitucional desarrolló un proyecto con características de innovación para la protección de pescadores que utilizan pequeñas embarcaciones.
Mencionó que el proyecto consistió en el desarrollo de una plataforma computacional y un equipo de rastreo que permite observar en tiempo real la localización de embarcaciones pequeñas de pescadores de la península de Yucatán.
“Este mismo dispositivo permite enviar mensaje de auxilio y colectar datos del medio marino”, acotó durante la entrevista concedida.
Agregó que “el objetivo principal es el desarrollo de una alternativa de monitoreo a las flotas pesqueras costeras a través de un dispositivo autónomo, compacto y fácil de utilizar para enviar alarmas en caso de accidentes, colectar datos de los movimientos de la flota y enviar mediciones del medio marino”.
El investigador del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav – Mérida abundó que se construyeron 200 dispositivos, instalados en puertos pesqueros de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Remarcó que las embarcaciones fueron monitoreadas en la etapa piloto alrededor de ocho meses, obteniendo un registro de más de 50 mil posiciones.
Euán Ávila expresó que durante estas pruebas se comprobaron las capacidades de emisión de señales de auxilio y se probó el protocolo de atención de solicitudes de auxilio.
Al mismo tiempo, se registraron los movimientos diarios de las embarcaciones y se recogieron datos del medio marino, subrayó.
Resaltó que recientemente, el sistema fue modificado y está en operación con un número limitado de embarcaciones en el estado de Campeche”.
Tecnología espacial y temporal
Euán Ávila añadió que uno de los propósitos principales del Laboratorio de Percepción Remota y Sistemas de Información del Cinvestav es ofrecer información que responda a las necesidades de conservación y gestión de los recursos costeros a través de una aproximación integral.
Remarcó que una aproximación integral implica abordar las diferentes dimensiones que inciden en el aprovechamiento de los recursos, que pueden involucrar tanto aspectos físicos, biológicos como económicos, culturales y regulatorios, entre otros.
“Esto representa un reto grande para identificar y entender la relevancia de cada uno de los factores en estas dimensiones y, desde luego, la necesidad de herramientas que permitan el análisis conjunto de ellas tanto de forma espacial como temporal”, indicó.
Desde esta perspectiva, el estudio de los recursos costeros requiere obtener información de espacios terrestres, marinos o una combinación de ambos en el caso de la costa.
“Para ello, desde hace ya muchos años se creó el Laboratorio de Percepción Remota y Sistemas de Información y recientemente se completó con un laboratorio de tecnología geoespacial”, apuntó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]