Deportados 666 yucatecos de Estados Unidos y Canadá

En los primeros 10 meses del año, el número de yucatecos deportados de Estados Unidos y Canadá aumentó en poco más del 50 por ciento con respecto al total contabilizado en 2021, pues fueron devueltos 666 personas, quienes de manera ilegal pretendían establecerse en dichos países del Norte.
De acuerdo con la estadística de “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos” de la Secretaría de Gobernación, la principal deportación fue de yucatecos que cruzaron ilegalmente el país a Estados Unidos, al sumar 659 casos, lo que representa un aumento de 53.97 por ciento respecto a todo 2021, cuando fueron 428 deportados.
Mientras que siete yucatecos han sido deportados de Canadá de enero a octubre de este año, lo que registra un aumento del 16.67 por ciento, en comparación con los seis registrados en todo 2021.
El Indemaya señala que en los próximos años podría incrementarse el número de yucatecos deportados ya que en los últimos cinco años ha crecido en un 15 por ciento la migración a Estados Unidos y cada vez hay más interés por el sueño canadiense.
Entre los principales municipios de expulsión destacan Mérida (64.1% del total), Oxkutzcab (7.2%), Tekax (4.9%), Ticul (2.7%) y Progreso (1.5%), aunque el municipio de Cenotillo destaca por ser el único en la entidad que se considera con un índice de intensidad migratoria alta, mientras que los municipios de Oxkutzcab, Mama, Tunkás y Muna se catalogan de intensidad migratoria media
El Indemaya alertó del peligro de emigrar sin papeles a los países del norte, ya que puede tener fatales consecuencias como el caso de la mujer de Oxkutzcab que en días pasados falleció ahogada al tratar de cruzar el Río Bravo.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación, los 666 deportados de Estados Unidos Canadá hasta el momento son la cifra más alta en tres años, por lo que el incremento será mayor al concluir el año, pues aún falta por contabilizar los casos registrados en noviembre y los que se pudieran ocurrir en diciembre.
Respecto a los deportados de Estados Unidos, en abril pasado se registró la más alta deportación del año en Yucatán, con 89 casos, mientras que la más baja fue en enero, con 17 individuos.
El mínimo de deportaciones en la entidad sucedió en 2020, con 331 personas, mientras que el máximo fue em 2010, con mil 678 individuos.
En cuanto al género, del total de devueltos, 568 eran hombres, el 86.19 por ciento, y 91 mujeres, el 13.81 porcentual.
Mientras que del total de caso de Canadá, cinco deportados eran hombres y dos mujeres, asimismo, tres casos ocurrieron en abril, y el resto, en marzo, mayo, julio y octubre.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024