[vc_row][vc_column][vc_column_text]Será hasta el próximo año que analicen la posibilidad de un aumento en el precio del kilo de la tortilla que pasaría a 19 pesos, y el kilo de maza pasaría a 15 pesos informo Luis Quijano López.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Maza y la Tortilla, Luis Quijano López, señaló que este año el kilo de tortilla que costaba 16 pesos se disparó a 18 pesos con el que van a cerrar este 2017 sin incrementar a los consumidores.
Detalló que en este mes de diciembre ya tuvieron el aumento del gas butano y en enero del 2018 este producto va a tener otro aumento y hay que esperar a ver cómo vienen las alzas en las tarifas eléctricas y agua potable, así como la materia prima y los insumos para la producción de tortilla y masa, alimento primordial para los yucatecos.
Señaló que están comprando la tonelada de maíz que viene de Campeche y que tiene un costo de 4,600 pesos la tonelada. El grano viene totalmente limpio pero hay otro que venden los campechanos en 4,200 pesos la tonelada, pero es muy difícil irlo limpiando porque trae bacterias, mientras que la tonelada del grado proveniente de Sinaloa esta en 5,200 pesos la tonelada.
Quijano López aseguró que la tonelada de harina de nixtamal tiene un precio de 9,500 pesos se ha mantenido estable los distribuidores y aseguraron que sería hasta 2018 cuando aumenten el costo de la harina.
Finalmente afirmó que la agrupación local cuenta con 368 socios en el estado pero hay más 2 mil molineros en la entidad que no pertenecen a la agrupación y esos meten relajo porque aumentan el precio de la masa y la tortilla sin justificación alguna y no son sancionados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]