Paseo 60 no puede tapar el Sol con un dedo, dice líder de albañiles

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enrique Javier Torres Hernández es un fierrero que trabajaba hasta el lunes por la tarde en el complejo “Paseo 60”, a espaldas del Hotel Hyatt, donde se derrumbó un edificio en construcción. Cuatro trabajadores perdieron la vida y de Enrique Javier, alias “Gato”, no hay noticias todavía. Nunca regresó a su casa, su bicicleta sigue estacionada en el complejo, y su esposa Elda y familiares esperan a unos metros de los escombros que alguien les dé una noticia, buena o mala, pero que les hablen. No han obtenido respuestas hasta ahora.

La tragedia del complejo “Paseo 60” trae otra cara, además del trágico fallecimiento de los cuatro trabajadores y de la desaparición de Torres Hernández: muchos fierreros, albañiles y electricistas se quedaron de un día para otro sin chamba. Y a ellos nadie tampoco les da una repuesta.

Yucatán Ahora visitó ayer las oficinas de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (filial de la CTM), ya que en la entrada del complejo hay un cartel que dice que esta organización protege a los trabajadores. Allí nos atendió el secretario general Mario Tránsito Chan y nos informó que Eusebio Moo Tec es el secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, que integra a los trabajadores del complejo.

Que se cubra la semana

Recién hoy nos pudimos comunicar con Moo Tec, quien se acercó al mediodía al complejo. El secretario general de esta rama de la CTM informó que alrededor de 200 trabajadores del lugar están protegidos por la organización que lidera, entre ellos albañiles, fierreros, carpinteros y electricistas. Moo Tec aseguró que los trabajadores están bien equipados, asegurados y protegidos.

“Lo que ocurrió fue un accidente de trabajo, hablé con un supervisor de la obra (no quiso dar su nombre). Parece que el operador de la grúa calculó mal y le dio a la columna, por eso se derrumbó el edificio en construcción”, explica el secretario general.

Eusebio explicó que se pone a las órdenes de los trabajadores y que la empresa constructora (dijo que se llama “Edificun”) debe responder por los trabajadores. “Ya pedí una entrevista con ellos porque a la gente le tienen que cubrir la semana y tienen que pagar los seguros. La empresa no puede tapar el sol con un dedo y nosotros nos tomamos muy en serio todo esto”, aseguró.

También explicó que había leído o visto en los medios que ya anoche habían recuperado sin vida el cuerpo de Enrique Javier Torres Hernández.

Los medios presentes y los familiares del trabajador desaparecido le explicamos que aún no encuentran el cuerpo entre los escombros. Una familiar de Torres Hernández le dijo “Si hubiese aparecido, no estaríamos aquí”. Moo Tec se mostró confuso, pidió disculpas y se puso a las órdenes de la familia.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024