Denuncian que cada dos días se comete un crimen homofóbico

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el objetivo de disminuir el grave problema de homofobia que prevalece en el Estado, diversas organizaciones de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti+) de Yucatán presentarán al Congreso del Estado una propuesta jurídica integral, informó el presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (Dcyds), Alfredo Morales Candiani.

Agregó que prácticamente todo está listo para la mega marcha de la diversidad, este sábado 8, pues sólo falta afinar algunos detalles.

El entrevistado comentó que dicho documento impulsará el matrimonio igualitario al mismo tiempo que se expondrá las necesidades de las personas con orientación sexual diferente.

Abundó que en la elaboración del documento participan representantes de diversas ONGs vinculadas con la comunidad.

Reprobó la ausencia de derechos para las personas de la comunidad Lgbttti+, por lo que con la propuesta se busca una verdadera equidad de derechos.

Ahora se carece de un reconocimiento como pareja, así como la reasignación sexo genérica, se les niega la adopción, el pago de una pensión, y el derecho a la vivienda, entre otras necesidades.

Lamentó la actitud de la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, al rechazar la iniciativa sobre matrimonio igualitario, pues Yucatán está violando un mandato constitucional.

Debido a la actitud asumida por diputados locales, se elabora una nueva propuesta jurídica integral, la cual se entregaría al Poder Legislativo, aunque aún no hay una fecha establecida para efectuar tal actividad

“Los integrantes de la actual Legislatura han expresado abiertamente su negativa para aprobar el matrimonio igualitario, lo que daría una oportunidad de vida a las personas con orientaciones sexuales diferentes”, dijo en entrevista.

Morales Candiani comentó que en 2003 se crearon diversas leyes para combatir la discriminación y hasta el momento, Coahuila y la Ciudad de México son las únicas entidades federativas en las que a partir de 2007 se legalizaron las uniones civiles igualitarias.

Recordó que el 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la iglesia católica, el gobierno de la Ciudad de México aprobó el matrimonio igualitario, con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, con lo que se convirtió en la primera ciudad de América Latina en hacerlo.

Pese a ello, México es uno de los países en los que más delitos se cometen contra la comunidad LGBT, pues ocurre un crimen homofóbico cada dos días.

Mencionó que actualmente, son 17 los estados que plantean matrimonio igualitario y la posibilidad de acceder mecanismos de adopción por parejas homoparentales o conformadas por personas del mismo sexo.

Entre ellos están Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Incluso, hay municipios de Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas que también plantean adoptar tales propuestas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024