Denuncian que anteponen intereses personales al desarrollo psiquiátrico

Publicado marzo 17, 2018, 4:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los intereses personales pretenden impedir el actual avance del programa de salud mental en Yucatán, advirtió la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Indicó que el inicio de las obras de las Villas de Transición Hospitalaria del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental permitirá un mayor beneficio a los usuarios (pacientes), quienes podrán reintegrarse a la sociedad.

Incluso, con la puesta en marcha del inmueble, antes de concluir el año, el Modelo Hidalgo se enfocará a la prevención de problemas de salud mental así como también se encargará de la consulta externa.

Aseveró que desde que se encargó del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, los usuarios (pacientes) tienen una mejor forma de sobrellevar el problema de salud mental que tiene, ya que tienen comodidades que les permite una mejor forma de vida, además que sus derechos humanos son plenamente respetados, ya que no son víctimas de los electroshocks.

Lamentó la actitud del ex director de dicho nosocomio, Arsenio Rosado Franco, quienes “pretende desvirtuar la realidad del Modelo Hidalgo al propagar la desinformación, por lo que son obvios los intereses personales”.

“Como director no supo resolver las numerosas anomalías que había, y lo peor de todo, no conocía los usuarios, no realizaba visitas en las instalaciones y su oficina era el único lugar que contaba con aire acondicionado”, acotó.

Denunció que también fomentaba “la investigación científica” sin protocolo, pues los usuarios eran considerados como conejillo de indias, además que de manera indiscriminada se aplicaban electroshocks.

“Tuvo su tiempo para solucionar la situación, pero nada hizo, y ahora pretende desvirtuar un nuevo programa, el cual procura la reintegración social”.

El Consame procura, en primer lugar, la prevención de los problemas de salud mental, seguido de la detección oportuna, y la consulta externa

“El Modelo Hidalgo es prevención, hospitalización y reintegración social, busca el desarrollo pleno de los usuarios, haciendo a un lado añejos prejuicios y daños a sus derechos humanos”, abundó.

Tanto es la factibilidad del programa, que el gobierno federal destinó 117 millones de pesos en la obra y más de 29 millones en el equipamiento del inmueble de seis mil 885 metros cuadrados, que se construye en una superficie total de 25 mil metros cuadrados.

Estableció que el proyecto impactará de forma positiva en la vida de los 96 mil potenciales usuarios, pues las actividades se desarrollarán en un entorno propicio y agradable, rodeado de múltiples áreas verdes.

Aclaró que contará con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología. También, con una zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.