Presentan el ‘Rey Adivino’, segundo libro de la trilogía maya ‘La Flor Negra’

Publicado marzo 17, 2018, 3:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con sala abarrotada arrancó la presentación del segundo libro de la saga de mitología maya “La Flor Negra, El Rey Adivino”, del escritor mexicano Ramón Valdés Elizondo, esta mañana en la Filey.

Familiares, amigos y colegas del escritor, y sobre todo fanáticos de todas las edades, colmaron una pequeña sala que autoridades de la Filey le dieron al escritor para presentar su segundo libro de los tres que forman la trilogía de “La Flor Negra”.

La flamante historia “El Rey Adivino”, altamente esperada por sus seguidores, es una novela oscura y épica que traslada a un mundo fantástico lleno de magia, seres místicos y aventuras excitantes. Hace cuatro años y también en la Filey, Valdés Elizondo presentó el primer libro “El Címbalo de Oro” que fue ampliamente aceptado por los lectores. Hoy le toca el turno al segundo libro y sólo falta uno para terminar la trilogía, que será conclusiva, asegura el escritor.

En plática con Yucatán Ahora, Valdés Elizondo, quien radica en Mérida desde hace 15 años, cuenta que su libro fue muy bien acogido tanto por el público joven como adulto. “Fíjate que las leyendas son bien recibidas y me agrada mucho que así sea, se ha presentado en todo el país, en Europa y Estados Unidos y próximamente iremos a Sudamérica”, comenta el escritor.

También señala que su editorial –Rodrigo Porrúa- tomó muy en serio no sólo su proyecto, sino también nuevas propuestas de la literatura mexicana.

Nulo apoyo del gobierno

La pequeña sala abarrotada le provoca al escritor sentimientos encontrados. Por un lado está feliz porque mucha gente vino a la presentación, sin embargo le hace ruido que le hayan asignado una de las salas más pequeñas de la Filey en el espacio Uxmal 2.

“Ojalá que pronto las autoridades aquí en Yucatán se den cuenta del valor que tienen estas obras porque tienden a ignorarlas, y habla de mitología maya que rescata sus valores”, remarca.

Valdés Elizondo hace un paneo de 180 grados y agrega: “Fíjate la sala que nos dieron en la Filey, es chiquitita y la gente está parada… Es tiempo de que las autoridades comiencen a tomar esto en serio, que se enteren que hay muchos chavos creadores aquí y sí lo señalo: No están reconociendo lo que tienen que reconocer. El apoyo es nulo directamente, los autores se hacen solos”, remarca.

Para el escritor existen hoy día propuestas que buscan presumir la historia y las cosas bonitas que existen en Yucatán. “Si yo te hablo de Harry Potter, tienen que construir un castillo para entender su historia, pero si hablo de la mitología maya, Uxmal existe y este libro habla de leyendas fantásticas que son parte de este mundo y los mayas son tan importantes como los griegos, los nórdicos o los celtas. Hay que darle valor y ojalá las autoridades comiencen a hacerle caso”, puntualiza.

Se comenta de Valdés Elizondo que es un escritor “de clóset” y le preguntamos por qué. Divertido, contesta que la historia la había escrito hace casi una década pero nunca se había atrevido a publicarla. “Sabía que era una apuesta osada escribir sobre mitología maya, pero comencé a investigar y me basé mucho en el trabajo del escritor Roldán Peniche Barrera para desarrollarla novela fantástica. Mi misión como escritor es presumirle a mi gente lo mágico de nuestras leyendas y tradiciones”, explica.

Durante la presentación, el escritor señala que en “El Rey Adivino” es donde nace realmente el fondo de la historia. Entre la primera entrega y la segunda pasaron 300 años de historia y Boox Nicté (Flor Negra) se convierte en una poderosísima hechicera luego de sobrevivir los peligros del inframundo “Xilbalbá”.

En esta nueva aventura épica, Boox Nicté deberá enfrentarse al Rey Akbal y sus terribles brujos oscuros, quienes no están dispuestos a ceder el trono y harán lo que sea necesario para lograrlo, hasta despertar la suma de todos los males, el más vil y poderoso de todos los demonios.

En la presentación, se entregó una edición numerada y limitada de 200 ejemplares escritos por Valdés Elizondo sin corrección de estilo ni revisión del editor y con la firma del autor y de Rodrigo Porrúa.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.