Denuncian favoritismo en asignación de plazas para maestros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La tarde de este jueves 24 de mayo, unas 30 profesoras de nivel secundaria efectuaron un plantón en las afueras de la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, denunciando el “favoritismo” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Las maestras de la generación 2015 denunciaron los privilegios otorgados a los que al año siguiente sustentaron la respectiva evaluación, a quienes se les otorgó una plaza adicional al promedio otorgado a cada mentor de los niveles “Bueno” y “Destacado”.

Al concluir la manifestación, fueron atendidas por el director de Educación Secundarias de la Segey, Mario Novelo Ayuso, quien expresó que ante las exigencias hay dos opciones para satisfacer la demanda planteada.

Dijo que el titular de la Segey, Delio Peniche Novelo, gestiona la obtención de plazas de contrato dirigidas solamente para las de nivel “Bueno”, al tener una calificación de “Bueno”, las cuales serán entregadas a las de la generación 2015, en los próximos días, sin especificar fecha alguna.

La segunda opción es la de conseguir horas de clase que no estén en ningún proceso de selección, es decir, exclusivamente para las mentoras inconformes.

Aclaró que será por contrato, ya que no habrá la respectiva basificación, propuestas que catalogaron como “no convincentes”.

De todos modos, le pidieron un documento que avalara su compromiso, pero el funcionario dijo que no era necesario, puesto en que los próximos días se entregarán los respetivos contratos, y a cada uno se les llamará para notificarle el lugar donde darán clase.

Bajo el Sol

Poco antes de las 13:30 horas, en la escuela Urzaiz arribaron las profesoras de diversos planteles, con el objetivo de efectuar una manifestación, y en dado caso, sostener una reunión con Novelo Ayuso.

Las inconformes se apostaron a la entrada principal, sin obstaculizar el paso a trabajadores y alumnos que entraban o salían del plantel.

Al respecto, Ivone Chan aseveró que buscan la equidad para los profesores que participaron en la respectiva evaluación, ya que a los mentores “Destacados” de la generación 2015 les otorgaron dos plazas, mientras que a los “Buenos” del mismo período, sólo una.

Detalló que a los de la generación 2016, a los “Destacados” les dieron tres plazas, mientras que para los “Buenos”, fueron dos.

Por ende, consideró de injusta e inicua la asignación de plazas, motivo por el cual el pasado miércoles 11, entregaron en la Segey un documento en el cual se plantean sus demandas.

En tanto esperan los 15 días hábiles para recibir la respectiva respuesta optaron por tal protesta, que duró cerca de 30 minutos.

Posteriormente, a las 15:15 horas, Novelo Ayuso las atendió y les explicó la situación que prevalece en la institución, y aclaró que nada podrá hacer con los “Destacados” que cuentan con dos plazas, ya que sólo trabajará con los que sólo tienen una.

Al término de la reunión, que duró cerca de hora y media, la entrevistada aseveró que el funcionario “no garantiza el beneficio de la basificación, por lo que prevalece la falta de igualdad”.

Los pedagogos, en su gran mayoría mujeres, se quedaron cerca del plantel, por más de una hora, para analizar las propuestas de la Segey así como para discutir las acciones a realizar en los próximos días.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024