Delegación del Issste suspende actividades, solo por una semana, por Covid-19

Publicado mayo 20, 2020, 1:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Como medida “precautoria” para evitar más contagios por coronavirus Covid-19, el encargado de la oficina de la delegación Yucatán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Luis Peniche Patrón, ordenó la suspensión de las actividades correspondientes a esta semana, ante la posible aparición de otros casos positivos.

Al mismo tiempo, solicitó que todo el personal que labora en el inmueble, ubicado en la colonia Itzimná, se hicieran la respectiva prueba., en especial, a 13 empleados que tuvieron contacto directo con los dos infectados.

Pero, se desconoce el número de derechohabientes que acudieron a la delegación y que tuvieron contacto con ambas personas infectadas.

Desafortunadamente, hasta el momento no se efectúan labores de sanitización en el edificio, pues al inmueble también acudieron personas infectadas a cobrar los préstamos autorizados.

En todo momento, Peniche Patrón pretendió ocultar que la delegación del Issste es un foco de infección de Covid-19, al grado de amenazar a los trabajadores para que no divulgaran la problemática.

Tras la confirmación de los primeros dos casos, ayer, lunes 18, Peniche Patrón determinó que las labores en la delegación continuarían, sólo que de manera parcial.

Ante las numerosas quejas de los trabajadores, la secretaria general de la sección 36 del Issste, Martha Ivonne Solís Lugo, sostuvo una reunión privada con Peniche Patrón, para conocer las condiciones en las que laboran los agremiados.

Luego de constatar que la problemática se divulgaba en las redes sociales, el funcionario federal determinó la cancelación de todas las actividades en el inmueble.

El receso de actividades sólo durará una semana, por lo que a partir del próximo lunes 25, los derechohabientes podrán efectuar sus respectivos trámites.

Pero, los síntomas aparecen 14 días después de que la persona tuvo contacto con el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

De acuerdo con la información proporcionada, a pesar de las recomendaciones, el funcionario federal se negó a entregar a los trabajadores el correspondiente material de prevención, como son los guantes y los cubrebocas, así como sanitizante.

Al mismo tiempo, en las entradas no se dispuso a personas para detectar posibles casos de personas infectadas, con las correspondientes pistolas que toman la temperatura corporal.