DÉCIMA CRUZADA FORESTAL BUSCA PLANTAR 60 MIL ÁRBOLES

En busca de sembrar 60 mil árboles, 30 mil por parte del Ayuntamiento de Mérida y la otra mitad del Gobierno del Estado, del 5 al 28 de junio próximo se desarrollará la Décima Cruzada Forestal 2023.

Este proyectoha resultado un éxito desde su inicio y ha aumentado la biodiversidad al utilizar más de 120 especies, recuperar otras, así como mitigar los efectos del cambio climático.

El programa inició en 2014 y siempre se planifica de cara al arranque de la temporada de lluvias, para aumentar la probabilidad de que sobrevivan.
“Este año tenemos una celebración especial, porque 10 años hablan de un compromiso firme hacia la sustentabilidad, mantener el equilibrio ecológico en nuestra ciudad, le apostamos a través de muchas acciones, pero ésta nos encanta porque nos permite sumar a la ciudadanía, empresas, aliados y organizaciones”, expresó Alejandra Bolio Rojas, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.
Asimismo, la funcionaria recordó que durante los nueve años anteriores han acumulado 77,252 plantaciones y la capital yucateca ha sido reconocida por cuatro años consecutivos cómo “Ciudad Árbol”, por la Árbol Day Foundation.
“Entre los logros que hemos podido alcanzar está la permanendia de 10 años y seguimos apostando a la arbolización en el municipio; incremento de la biodiversidad, ya que tenemos árboles que generan sombra, frutales y ornamentales; además de mitigar los efectos del cambio climático, no nada más el calor que se puede sentir en un día, sino la generación de oxígeno, la captura de carbono y otros beneficios”, indicó.
Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, reveló que de los 30 mil árboles que el Ayuntamiento tiene como meta para este año, ellos duplicarán la cifra y esperan poder replicar el proyecto en los municipios por medio de “Arbolizando Yucatán”.
Incluso, Rodríguez Gómez destacó que está en marcha el programa “Un Niño un Árbol”, que desarrollan conjuntamente con la Secretaría de Educación (Segey), donde establecen el compromiso de llevar plantas a las escuelas y los hogares de los estudiantes.
“Es importante recordar que los árboles son de gran relevancia por producción de oxígeno, regeneración de nutrientes en el suelo, captación de agua, proporcionan hábitat y muchos otros servicios ambientales que nos brindan”, afirmó.
El arranque oficial de la campaña tendrá lugar el 5 de junio, en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para luego continuar por el Parque Lineal de Pacabtún, San José Tzal, Xcunyá, Caucel, Santa Gertrudis Copó, Las Américas y Altabrisa, entre otras zonas.
En el anuncio también estuvo presente Alejandro Ruiz Castro, Secretario Municipal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024